+ Abrir categorías

Enoch

De la colaboración entre el pianista Glenn Gould y el actor Claude Rains (Casablanca, Lawrence de Arabia) nace en 1962 el primer registro sonoro de Enoch Arden. Tras ellos, pianistas, cantantes y actores de la talla de Emanuel Ax, Marc-André Hamelin, Fischer-Dieskau, Michael York (Cabaret, Los tres mosqueteros), Patrick Stewart (Star Trek, X-Men) y Orson Welles, le han dado vida en sus diferentes versiones.

“LA PASIÓN Y EL MAR O EL MAR DE LA PASIÓN”

ENOCH ARDEN, del poeta inglés (1809-1892), vio la luz en 1864, el mismo año en que nacía el compositor Richard Strauss (1864-1949) en Alemania. Y por una de esas extrañas coincidencias del arte, treinta y tres años después, en 1897, el mismo Strauss ya maduro y reconocido, haría esta magnífica composición para narrador y piano.

ENOCH ARDEN es una historia de amor. Una historia total que sigue la senda de WUTHERING HEIGHTS (Cumbres borrascosas) publicada por Emily Brontë casi veinte años antes, en 1847. La historia, en un primer plano, se desarrolla alrededor de un triángulo amoroso -Enoch, Annie y Philip, amigos desde la infancia- un triángulo donde se exaltan los valores victorianos de la familia y la amistad. Sin embargo, más allá de esta historia más o menos al uso, ENOCH ARDEN es mucho más y sus verdaderos protagonistas son la grandiosa pasión de Enoch Arden y el mar.

El piano en ENOCH, quizá como inequívoco homenaje a Brahms, parece moverse a caballo entre el sentimiento íntimo y la explosión épica de los últimos Capricci, Rapsodias e Intermezzi del viejo maestro. De este modo, Strauss da vida a los personajes y nos introduce con maestría en sus diferentes estados emocionales, proyectándolos como sombras chinescas sobre un telón inundado por amenazadoras escalas que se precipitan a la manera de olas embravecidas. Pero Strauss, un maestro de la arquitectura musical, no pretende esta vez realizar grandes desarrollos: la música de ENOCH ARDEN parte de la improvisación y se basa en la recurrencia de “leitmotivs” identificables y continuamente cambiantes, un sutil abanico de bellos y cuidados pasajes musicales a la medida del poeta, que hemos querido en esta ocasión presentar junto a una selección de Lieder de la magna colección del autor.
El resultado es un espectáculo vibrante que integra música, narración y canto, para rescatar algunos geniales fragmentos del repertorio menos conocido del compositor alemán.

SINOPSIS

ENOCH ARDEN cuenta la historia de un marinero que zarpa rumbo a China con la esperanza de regresar con un futuro mejor para sus hijos, pero durante el viaje de vuelta la nave naufraga y éste permanece durante años en una isla desierta. Cuando al fin consigue volver encuentra que ya nada es como antes, su mujer ha rehecho su vida y su mejor amigo lo ha reemplazado al frente de su familia.

Rosana Pastor.

Oscar Oliver.

Vcente Antequera.

Manuel Molins.

DOSSIER DE PRENSA

Fuente: WEB OFICIAL

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias