+ Abrir categorías

El umbral del desierto

La AECID y ONU MUJERES han presentaron en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid “El Umbral del Desierto”, un documental que expone las dificultades a las que se enfrentan las mujeres marroquíes en el camino hacia su autonomía. Las iniciativas de desarrollo en zonas rurales, registradas en el documental, fueron ejecutadas por la ONG ACAMP-APIP con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

                                                                 Céline Gesret

La mesa redonda posterior, dirigida por la periodista Rosa Mª Calaf, ha contado con la presencia de Najat Aziz y Ramón Vila, la protagonista y el director del documental, Laura López de Ceraín, Secretaria General de la AECID, Leila Rhiwi, Directora de la oficina de ONU Mujeres en Marruecos, y Eduard Mateus, Director de comunicación de APIP-ACAM.
La Secretaria General de la AECID ha resaltado en su intervención que “en el futuro, las políticas de promoción de la mujer, de igualdad de oportunidades, de autonomía de las mujeres en el ámbito político y económico a nivel mundial, van a ser una de las seis grandes orientaciones del nuevo Plan Director”.

El Género en Desarrollo es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. Su objetivo es contribuir a alcanzar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento, entendido como mecanismo para superar la pobreza, la discriminación y la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de género.
Por este motivo, la AECID en Marruecos incorpora de forma sistemática el enfoque de género en sus cuatro sectores prioritarios en el país: gobernabilidad democrática, educación, salud y crecimiento económico para la reducción de la pobreza.
AECID Y ONU MUJERES
El documental “El Umbral del Desierto” identifica algunas áreas de interés común en relación a la estrategia de comunicación conjunta entre AECID y ONU MUJERES, como son la promoción del empoderamiento de las mujeres, la difusión del mensaje sobre la igualdad de género en las comunidades rurales y en la sociedad marroquí en general y la sensibilización sobre el impacto positivo de los proyectos en la región del Mediterráneo y Norte de África con las mujeres como principales beneficiarias.
En palabas de López de Ceraín “actos como el que hoy nos ha reunido, nos permiten afianzar nuestra convicción para seguir impulsando políticas que permitan que mujeres como la protagonista del “Umbral del Desierto” nos puedan contar su historia, para visibilizar el impacto positivo y los resultados tangibles de proyectos de cooperación cuyo fin último no es otro que mejorar las condiciones de vida, en este caso de las mujeres”.
Para la consecución de estos fines, la AECID canaliza sus esfuerzos a través de distintos instrumentos: colaboraciones con organismos multilaterales, subvenciones de Estado a instituciones competentes en la materia, apoyos presupuestarios, convenios y proyectos con ONGDs españolas y marroquíes.

Fuente: AECID

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias