+ Abrir categorías

El naufragio. 30 años de memoria sumergida

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDHUV) y el Colegio de Abogados de València (ICAV) organizaron la presentación de la película “El Naufragio”, un film que documenta treinta años de muertes en el Estrecho y Canarias, desde la aparición del primer cadáver tras el naufragio de una patera en las costas de Cádiz.

La presentación, que tuvo lugar en la sede del ICAV el jueves 11 de abril  a las 19 horas, estuvo a cargo del periodista de la Cadena SER especializado en migraciones Nicolás Castellano, autor del guión del documental. Tras la proyección, la profesora Ángeles Solanes (IDHUV) moderó un debate en el que participaron la presidenta del ICAV, Angela Coquillat Vicente, Nicolás Castellano y Nieves García, integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

“El Naufragio” muestra la cara más trágica y real de la inmigración, repasando la historia de miles de personas que han muerto intentando llegar a las costas españolas, en el Estrecho y en Canarias. El documental ha tenido una buena acogida, asegura Nicolás Castellano: “La gente cuando ve el documental se queda planchada. Es muy duro”. Se calcula que en estas tres décadas, desde la foto del Ildefonso Sena, que retrata a la primera víctima documentada de la inmigración en las costas españolas, han muerto unas 25.000 personas, a un ritmo de diez muertos al día.

“A pesar de todo el relato mediático que se hace entorno a todas estas muertes, cuando ves una recopilación de imágenes de este calibre, dices «esto está pasando en la puerta de nuestra casa»; a veces no queremos mirar”, explica Castellano. “Tenemos las imágenes, tenemos los testigos, pero no tenemos la memoria. Ni siquiera sabemos cuánta gente ha muerto”. El documental recoge también los testimonios de gente que ha perdido en estas migraciones a familiares y amigos.

Fuente: IDHUV.

La minicrítica en violeta: pavoroso, horroroso, horripilante,…vergonzoso y, en la misma puerta de nuestra casa.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias