+ Abrir categorías

El mural de los cuidados / The mural of care

El mural de los cuidados / The mural of care from ZEMOS98 on Vimeo.After their frustrated efforts to reach a better world, a group of migrant domestic workers decides to start looking for a way to defend their rights and improve their condition through the sharing their experiences. A process that aims to bring a collective change as well as a transformation in their own lives and to build up a place where they can feel comfortable.
 

Produced by Héctor Rojo Letón and 98lab, a project by ZEMOS98 curated by Doc Next Network.

::::::::

Este micro documental narra las experiencias de varias trabajadoras del hogar migrantes en Sevilla. Estas historias van desde las motivaciones que las llevaron a emprender el proceso migratorio, los problemas a los que se enfrentan cotidianamente y el impacto que está teniendo en sus vidas las modificaciones en la normativa reguladora del trabajo del hogar, así como lo que supone para ellas afrontar las situaciones individuales en las que se ven inmersas dentro de un proceso colectivo de acompañamiento y reivindicación de derechos. Además de afrontar otras situaciones como las ilusiones con las que llegaron a la ciudad o los problemas que sufren en su día a día.

El proyecto se realizó de forma participativa, tanto por parte de las trabajadoras del hogar, como por parte de integrantes de la Oficina de Derechos Sociales (ODS) de El Pumarejo, además de otras personas que a nivel individual quisieron colaborar en alguna de las fases del proyecto.

Este trabajo fue realizado como una práctica del laboratorio audiovisual 98lab (98lab.cc), organizado por Zemos98.

Durante dos meses el grupo de trabajadoras del hogar, con el apoyo de varias personas
definieron y debatieron, a través de diferentes metodologías participativas, qué querían contar y cómo querían hacerlo. El resultado, tras horas de conversaciones y grabaciones y del proceso de guión y montaje realizado por Héctor, que era quien tenía que realizar el video como prá ctica del curso, es este documental. Para poder realizar este trabajo se fueron desarrollando varias metodologías participativas, ya que por ejemplo al principio del proceso ninguna de ella quería salir en el vídeo, aunque sí que querían contar numerosas historias, y, al final, las conversarciones grabadas se alargaron durante horas y todas ellas estuvieron dispuestas a ser grabadas. Eso sí, no todo fue un proceso participativo y después de las grabaciones, las labores de guión y montaje recayeron en Héctor, que era quien tenía que realizar el vídeo para el curso.

Este vídeo ni mucho menos trata ni profundiza acerca de todos los temas que afectan a estas trabajadoras del hogar, ni de la economía de los cuidados. Más bien sirve como una pequeña introducción a la situación y resalta la puesta en común de los problemas como una forma básica para poder intentar frenar los procesos económicos que precarizan nuestras vidas. Eso sí, sin profundizar demasiado en otros temas que también se dejan entrever, como la cadena global de los cuidados y de los que estaríamos encantadas de debatir y conversar.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias