+ Abrir categorías

El documental de FETE-UGT “Las Maestras de la República”, nominado a los Premios Goya

‘Las maestras de la República’ ha sido nominada a los premios Goya 2014 en la categoría de mejor película documental y competirá con otras tres cintas en la gala que la Academia del Cine celebrará el 9 de febrero. La película, promovida por FETE-UGT y Transit Producciones, recrea a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.

Las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue garantizar el derecho social a la educación. El modelo republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado. En ese contexto, las docentes que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad. Con este documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, FETE-UGT pretende recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.

Desde que se estrenó, ‘Las maestras de la República’ ha cosechado un enorme éxito de público. Además de exhibirse en la Filmoteca Española o en Matadero, en donde se agotaron las entradas y fue necesario programar nuevas sesiones, se ha proyectado en más de 400 salas de todo el Estado, entre centros culturales, asociaciones, universidades, ayuntamientos y cines. Más de 50.000 personas han asistido ya a alguno de sus pases públicos. Además, ha sido editada en DVD.

El éxito de la película ha llevado a FETE-UGT a promover una segunda parte a través del micromecenazgo. Con la intención de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica, se ha puesto en marcha un mecanismo de colaboración económica a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. La iniciativa, que pretende recaudar la financiación necesaria para rodar una segunda parte, cuenta a día de hoy con la colaboración de 215 mecenas y estará abierta hasta el próximo 17 de enero.

Más información: http://lasmaestrasdelarepublica.com/

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

3 Comments

  1. Pingback: “Las Maestras de la República” reciben el Goya 2014 a la Mejor Película Documental | Cine en Violeta

  2. Guadalupe Ríos López wrote:

    Desde Oaxaca, México, buscando alternativas para difusión en pro de las mujeres. Salud y saludos.

  3. mabusrua wrote:

    Hola Guadalupe, bienvenida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias