+ Abrir categorías

The Cutting Tradition

Narrado por Meryl Streep, producido por Safe Hands y FIGO

2La minicrítica en violeta: una violencia contra las niñas y las mujeres que nos deja sin aliento, ni esperanza.
 ………………….
¿QUE ES LA MGF (MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA)?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos, que de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Esta agencia de las Naciones Unidas establece, en 1995, cuatro tipos de MGF, que son los que tomaremos como referencia para este manual:

Tipo I. La circuncisión, también llamada clitoridotomía (del griego, «incisión»), implica la eliminación el prepucio clitorídeo, generalmente conservando el clítoris. En la cultura islámica, se conoce como «sunna» (tradición) y suele equipararse a la circuncisión masculina.

Tipo II. La escisión, también conocida como clitoridectomía (del griego, «corte»), implica la resección parcial o total del clítoris y puede incluir el corte de los labios mayores y menores.

Tipo III. La infibulación (o circuncisión faraónica) consiste en el estrechamiento o sellado de la abertura vaginal mediante el corte y recolocación de los labios menores, y a veces también de los labios mayores, con o sin resección del clítoris. Se dejan dos pequeños orificios para la salida de orina y sangre menstrual. La infibulación, deriva del latín «fibula» (pinza).

Tipo IV. Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, la incisión, el raspado, la cauterización o la introducción de sustancias corrosivas en la zona genital

Existe otra tipología posterior (2007), establecida asimismo por la OMS, que integra algunos matices y subclasificaciones. Dentro del tipo I distingue si se afecta al clítoris o sólo al prepucio del mismo, y dentro del tipo II, si la mutilación afecta al clítoris, a los labios menores o a los labios mayores. En relación al tipo III, enfatiza en el estrechamiento de la abertura vaginal más que en la eliminación de órganos, y propone subdivisiones según si se mutilan los labios menores o mayores en el procedimiento.

La presencia y el peso de la práctica varían según zonas geográficas, configurando mapas específicos de la MGF tanto en África como en Europa. A continuación figuran algunos mapas y tablas que nos ofrecen datos sobre la prevalencia, distribución geográfica, tipología y situación legal de las MGF en el continente africano, así como una aproximación a su prevalencia y distribución geográfica en España.

Págs. 17 y 18 del Manual para profesionales.

Más documentación.

Fundación Wassu Uab.

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias