+ Abrir categorías

Documental ‘Mauthausen-Gusen: la memòria’ de la periodista Rosa Brines

El documental ‘Mauthausen-Gusen: la memòria’ realizado por la periodista valenciana Rosa Brines fue reconocido como finalista en la categoría Pantalla Solidaria del Festival de Cine Documental Temático Cinestrat. Los premios que se otorgaron el pasado fin de semana en Finestrat reconocían en su edición de 2011 trabajos audiovisuales centrados en la Educación para el siglo XXI. El de Rosa Brines ha sido el único documental valenciano que ha recibido mención en esta convocatoria de cine social que este año cumplía su cuarta edición con 47 documentales a concurso.
La periodista, de larga trayectoria profesional en el ente autonómico TVV, fue directora del programa ‘Solidaris’ de Canal 9 y a través de este espacio estuvo vinculada a las temáticas de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, entre otras áreas de interés social. El relato que narra a través del documental de 31 minutos ‘Mauthausen-Gusen: la memòria’ es un pedazo de la historia más dura del último siglo, la de los republicanos españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen-Gusen en Austria entre 1941 y 1945.
Este campo de exterminio nazi fue conocido como el campo de los españoles. A él fueron a parar 7000 españoles y en él murieron unos 5000, entre ellos 402 valencianos. Algunos de los pocos supervivientes octogenarios que todavía viven sirven de hilo conductor en el trabajo de Brines. Es el caso de Esteban Pérez, reconocido con una chapa en la solapa como deportado 5042, también de José Acubierre deportado 4.100 y de Juan Camacho. Pero el transfondo del documental tiene una base educativa que intenta recuperar la memoria como herencia pedagógica para las generaciones futuras.
La idea partió del Ayuntamiento de Benicàssim, que financió la mayor parte del mismo, y que quería realizar un material audiovisual con las impresiones de cinco estudiantes del centro educativo de la localidad Na Violant de Casalduch que compartieron el pasado año vivencias con los supervivientes españoles en el Mauthausen de hoy. Una experiencia pedagógica que las alumnas y el equipo directivo del centro califican en el mismo documental de ‘inolvidable y única’ pues les ha permitido ‘conocer de primera mano una realidad histórica muy oscura que no se tiene que repetir en un viaje a la historia en el que nos sentimos integrados desde el primer día’.
Pero el visionado del documental no se detuvo en la experiencia con los estudiantes de Benicàssim. Durante el pasado año ha sido proyectado también en los institutos de l’Eliana, Morella, Simat de la Valldigna, Xeraco y en la Universitat de València. También han colaborado en su difusión otras instituciones como el Ajuntament de Figueres, el Gobierno de Aragón, Escola Valenciana y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.
Los supervivientes cuentan cómo lo que Hitler tenía pensado como centro sanitario se convierte en un banco de la muerte; cómo la fuerza del ser humano resulta una fuente de resistencia extrema que sorprende al propio humano y cómo la pedrera en la que a diario trabajaban los deportados se convierte en la tumba de muchos de ellos. Otra de esas historias llenas de humanidad en un contexto grotesco de muerte y dolor recuperada en el documental de Brines la narra José Acubierre. El superviviente nonagenario cuenta la forma en que los padres con hijos en el campo de exterminio urdieron un plan de resistencia para sus hijos, ofreciéndoles su pedazo diario de pan para que los jóvenes tuvieran mayores posibilidades de supervivencia.
Se trata como afirma Brines ‘de una historia real narrada por sus protagonistas, testimonios que se extinguen con el paso del tiempo’ y que tiende una mano a los jóvenes para que sigan su estela y el memorial a los respublicanos españoles en Mauthausen no se pierda en el olvido. Ésta es la tarea que la asociación Amical de Mauthausen en la Comunitat Valenciana quiere emprender para el relevo en su función divulgativa de los mayores por los jóvenes.
PIE DE FOTO: Imagen de la entrada de las tropas aliadas al campo de exterminio donde los españoles les reciben con una pancarta de bienvenida. Esta imagen aparece en el documental de Rosa Brines.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias