+ Abrir categorías

Documental critica la mediocre representación de la mujer en Estados Unidos

La actriz estadounidense Jennifer Siebel Newson denunció en un documental presentado en Sundance la mediocre representación de las mujeres en la sociedad estadounidense y exhortó a hombres y mujeres a reaccionar, porque “los cambios no vendrán solos”.
En la primera incursión detrás de cámaras de la actriz, “Miss Representation” -que juega con las palabras “señorita” (miss) y “deformación” (misrepresentation)- tomó parte del festival de cine independiente desarrollado hasta este fin de semana en Park City (oeste de Estados Unidos).
Jennifer Siebel Newson entrevistó a decenas de mujeres en Estados Unidos, de todos los sectores de la economía y de la sociedad civil, para generar un estado de situación -preocupante- del lugar de la mujer en la sociedad y explorar las pistas posibles para remediar este problema.
Docentes, actrices, presentadoras de televisión, políticas -entre ellas la ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi- desfilan frente a la cámara para dar testimonio, lo más frecuente, del atraso considerable que tiene Estados Unidos en materia de poder acordado a las mujeres.
“Algunas de ellas tenían temor de hablar y de perder su trabajo”, declaró Jennifer Siebel Newson a la AFP. “Esto prueba el miedo que tenemos, las mujeres, de decir lo que pensamos y de hacer escuchar nuestra voz”.
“El mejor regalo que me dio esta película fue el poder expresarme y, espero, poder permitir a otras mujeres y hombres tomar la palabra y defender los derechos de la mujer, que son los derechos humanos”, agregó.
La realizadora da en su documental decenas de ejemplos estadísticos que prueban la desigualdad marcada entre los hombres y las mujeres.
“Estamos en el lugar 90 en el mundo en términos de cantidad de mujeres electas para funciones parlamentarias nacionales, atrás de Ruanda, Haití, Cuba, Afganistán e Irak”, destaca la actriz, casada en 2008 con Gavin Newsom, ex alcalde de San Francisco y actual gobernador adjunto de California.
“Es humillante. Deberíamos aprender de esos países. ¡Pensamos que somos extraordinarios, pero no lo somos! Estoy orgullosa de ser estadounidense pero estoy realmente decepcionada por mi país de hoy en día”, afirmó.
Estados Unidos está tan atrasado porque “el capitalismo fue llevado a su extremo, sin elementos de responsabilidad social, de servicio público o preocupación por incluir a las mujeres” y a causa de la influencia nefasta de los medios, porque ellos también son “un concepto capitalista”.
Televisión, publicidad, cine, revistas, todos esos medios -dirigidos por hombres- contribuyen según la actriz a generar una imagen de la mujer como objeto, sometida, inferior y cuya femineidad se reduce a sus medidas.
“Y lamentablemente exportamos nuestros medios al mundo”, deploró. “Debemos rendir cuentas sobre los daños que causamos, ya que no estamos contribuyendo a crear un mundo mejor”.
La única forma de cambiar las cosas es por una “toma de poder”. “Y los que piensan que esto vendrá solo se equivocan. Hay que impulsar a la gente, forzar (el destino). Tal vez no sean las cuotas lo que necesitamos, tal vez sean incitaciones económicas, pero es necesario que haya una forma de incitación”.
La actriz se declaró favorable a una política de cuotas, pero advirtió: “Si las mujeres no tienen confianza en ellas mismas, las cuotas no funcionarán. Porque hay que tener confianza en uno mismo para saber que uno merece ocupar un lugar”.
También se mostró optimista con la necesidad de “formar y educar de ahora en más a las mujeres para llevarlas a la línea de partida”.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias