+ Abrir categorías

De la Justicia Universal al juicio contra Ríos Montt

Verdad y Justicia para las Mujeres de Guatemala from Women’s Link Worldwide on Vimeo.

Expertos debatieron sobre la importancia de la inclusión de los crímenes de género en el juicio contra el ex-jefe de Estado Ríos Montt en Guatemala por genocidio y crímenes de guerra. La discusión se centró en gran parte en el papel que jugó el proceso en España bajo el principio de justicia universal, ahora amenazado por la propuesta de reforma de la ley por el Partido Popular.

Madrid, 20 de febrero de 2014. Ayer, se lanzó el vídeo “Verdad y Justicia para las Mujeres de Guatemala” que explica la importancia de incluir los crímenes de género en los juicios por genocidio y crímenes de lesa humanidad – a propósito del juicio por genocidio que tuvo lugar en Guatemala el año pasado. En una mesa redonda en la sede de la Fundación de la Abogacía Española, expertos debatieron, entre otros temas, sobre las esperanzas de hallar justicia que tienen las mujeres guatemaltecas ahora que el gobierno español pretende limitarel principio de justicia universal.

En septiembre de 2005, la Audiencia Nacional española admitió el caso de Guatemala, al establecer que, con base en el principio de Justicia Universal, España tiene competencia en algunos casos para investigar crímenes internacionales atroces (como la tortura, los crímenes de lesa humanidad o el genocidio).

La reforma de la ley de Justicia Universal propuesta por el PP pretende poner fin a la capacidad de los jueces y las juezas en España de cumplir con las obligaciones que tiene España bajo el derecho internacional de investigar genocidios, delitos de lesa humanidad, tortura y otros crímenes internacionales que atentan contra los derechos humanos. Todavía no está claro que puede ocurrir con aquellas causas, como la de Guatemala, que actualmente están en fase de investigación en la Audiencia Nacional.

“Ante la actual incertidumbre de lo que pueda pasar en los tribunales guatemaltecos, el proceso en la Audiencia Nacional española es una esperanza de justicia para las cientos de mujeres indígenas que padecieron las violaciones, mutilaciones, esterilizaciones forzadas y esclavitud forzada durante el conflicto armado en ese país. Ahora, con la reforma propuesta de la Justicia Universal en España, el acceso a la justicia está en peligro”, asegura la abogada Paloma Soria, de Women’s Link, que testificó como perita experta en género y derecho penal internacional en el juicio contra Ríos Montt en Guatemala.

El reconocido abogado y profesor de Derecho Penal Manuel Ollé fue enfático hablando de la posible reforma de la ley al afirmar que “está claro que se están anteponiendo intereses principalmente económicos y también políticos en vez de respetar las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos”.

Manuel Ollé quien lidera bajo el principio de justicia universal las causas de Guatemala, el Sáhara, El Salvador, vuelos de la CIA y Guantánamo admitidas por la Audiencia Nacional, señaló que la justicia universal existe para que no haya impunidad y para defender los derechos fundamentales de todas las víctimas.

Otra de las expertas presentes en el debate, Marta Casáus Arzú, académica y perita experta en racismo y genocidioen el caso contra Ríos Montt en Guatemala, explicó que “el discurso racista que existía en Guatemala dio paso al genocidio. Y quedó claro que el juicio contra Ríos Montt fue ‘intolerable parala oligarquía guatemalteca’” apuntando también a la importancia de la justicia universal ante los intentos de los que están en el poder de bloquear los procesos de justicia en Guatemala

La ONG Women’s Link confía en que las causas que están en curso, incluyendo la de Guatemala, en la que ha trabajado desde 2011, puedan seguir avanzando, de modo que las víctimas en general, y las mujeres y niñas en particular, puedan encontrar justicia.

Ficha técnica del vídeo

Título:Verdad y justicia para las mujeres de Guatemala
Dirección:Women’s Link Worldwide
Producción: Producciones Concepción (Guatemala), New Media Advocacy Project (USA).
Duración:8 minutos, 11 segundos
Año: 2014
Resumen: Este vídeo cuenta la estrategia que desarrolló Women’s Link ante la Audiencia Nacional española para incorporar los crímenes de género a la causa que estaba en fase de investigación por el genocidio en Guatemala, usando el principio de Justicia Universal. El vídeo también cuenta cómo la estrategia fue utilizada por otras organizaciones en Guatemala en el histórico juicio en contra del general Ríos Montt que tuvo lugar durante el año 2013.

 Fuente: Women’s LInk Worldwide

Informe Guatemala FIDH

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias