+ Abrir categorías

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club (titulada en Hispanoamérica como El club de los desahuciados) es una película biográfica dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn. Su historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News. Debutó en elFestival de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2013, llegando a los cines estadounidenses el 1 de noviembre del mismo año.

En la ciudad de Dallas en 1985, al vaquero Ron Woodroof se le diagnostiva VIH y se le anuncia que le quedan treinta días de vida. Inicialmente se niega a aceptar el diagnóstico, pero después recuerda que tuvo sexo sin protección con una prostituta que se drogaba por vía intravenosa. Woodroof enseguida empieza a ser criticado por su familia y amigos, es despedido de su trabajo y finalmente es deshauciado de su propia casa. En el hospital lo atiende la doctora Eve Saks, que le cuenta que se está probando un medicamento llamado zidovudina (AZT), un antirretroviral que se cree que podría prolongar la vida de los pacientes con VIH, y que es la única droga que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite que se pruebe con humanos. Saks le explica que en los ensayos clínicos la mitad de los pacientes reciben zidovudina y la otra mitad placebo, ya que ésa es la única manera de determinar si la droga funciona.

Woodroof soborna a un trabajador del hospital para que le de AZT. Tan pronto como empieza a tomarla, nota cómo su salud se deteriora (también a causa de su consumo de cocaína). Cuando vuelve al hospital conoce a Ryon, un trans, drogadicto y con VIH con el que se muestra hostil. Cuando ve que su salud empeora, conduce hasta México para conseguir más AZT. El doctor Vass, a quien se le ha retirado su licencia médica americana, le cuenta que el AZT es “venenoso” y que “mata a cada célula con la que entra en contacto”. Para substituirlo, le receta Zalcitabina y péptido T, que no están aprobados en Estados Unidos. Tres meses después, Woodroof se encuentra con que su salud ha mejorado mucho. Se le ocurre que podría hacer dinero importando las drogas y vendiéndoselas a otros pacientes con VIH. Ya que las drogas no son ilegales, es capaz de traspasar la frontera con ellas disfrazado de cura y jurando que son para consumo propio. Mientras tanto, la doctora Saks empieza a darse cuenta de los efectos negativos del AZT, pero su supervisor, el doctor Sevard, la obliga a seguir administrándola.

Woodroof empieza a vender los medicamentos en la calle. Vuelve a contactar con Rayon, y, muy a su pesar, empiezan a compartir el negocio ya que ella puede aportar más clientes. Los dos socios fundan el “Dallas Buyers Club” (Club de Compradores de Dallas), y cobran 400 dólares al mes por ser miembro. El club resulta ser un éxito rotundo. Woodroof empieza a respetar a Rayon y hasta a verla como una amiga. Cuando Woodroof sufre un ataque al corazóncausado por una dosis recientemente adquirida de interferón, Sevard se entera de la existencia del club y de las medicinas alternativas y se enfada porque el vaquero ha interrumpido su ensayo. A la vez, Richard Barkley de la FDA confisca el inteferón y amenaza con detener a Woodroof. Saks está de acuerdo en que hay ciertos beneficios para el VIH en la existencia de los clubes de compradores de medicinas (existen varios en todo el país), pero no se siente con poder de cambiar nada. Los procedimientos que la FDA usa para investigar, probar y aprobar los medicamentos resulta tener defectos por los problemas que presentan los afectados por el VIH. Saks y Woodroof empiezan una amistad.

Barkley consigue que la policía haga una redada en el Buyers Club, pero no consigue más que una multa para Woodroof. En 1987, la FDA cambia sus regulaciones y todos los medicamentos que no son aprobados pasan automáticamente a ser ilegales. A medida que el club se queda sin recursos, Ryon, que es cocainómana, le pide dinero a su padre y le dice a Woodrof que ha vendido su seguro de vida para conseguir dinero. Woodrof viaja a México y consigue más péptido T. A su retorno, Ron se entera de que Ryon ha muerto después de que la llevaran al hospital. Saks también está muy disgustada por su muerte, y se le pide que dimita cuando el hospital se entera que está derivando pacientes al Buyers Club. Ella se niega a obedecer e insiste en que debería ser despedida.

A medida que pasa el tiempo, Woodroof empieza a mostrar compasión por los miembros del club que son del colectivo LGTBQ y cada vez le preocupan más, su prioridad es asegurarse de conseguir los medicamentos. El péptido T cada vez es más difícil de conseguir, y, en 1987, interpone una demanda contra la FDA. El cowboy busca el derecho legal a tomar la proteína, que ya se ha confirmado que no es tóxica pero aún no se ha aprobado. El juez muestra compasión y amonesta a la FDA, pero no dispone de la potestad legal para hacer nada más. Cuando termina la película, en la pantalla aparece un texto que explica que la FDA permitió con el tiempo que Woodroof tomara péptido T para uso personal, y que murió a causa del VIH en 1992, siete años después de lo que los médicos predijeron.

Dirección

Producción

Robbie Brenner
Rachel Winter

Guion

Craig Borten
Melisa Wallack

Fotografía

Yves Bélanger

Montaje

Martin Pensa
Jean-Marc Vallée

Protagonistas

Matthew McConaughey
Jared Leto
Jennifer Garner

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es)

Estados Unidos

Año

2013

Género

Drama

Duración

116 minutos

Fuente: Wikipedia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias