+ Abrir categorías

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La 1 de TVE estrenará este sábado la tv movie ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, con Blanca Portillo en el papel protagonista. En 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

Dirigida por Laura Mañá, directora también de la tv movie ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’ y con guión de Mañá y de Rafa Russo, el reparto se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Óscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

La tv movie, rodada en localizaciones gallegas y catalanas, como el Castillo de San Felipe, en Ferrol, o el de Montjuic, en Barcelona, está coproducida por Distinto Films, Zenit TV, Televisión Española, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur. Ha recibido premios nacionales e internacionales, como los premios a la Mejor Película para Televisión, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven en el Zoom Festival 2012 de Igualada; el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST de Moscú o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.

Fuente: RTVE

Concepción Arenal

“Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo.”
“La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo”.

Escritora y Socióloga.

Concepción Arenal nace el 31 de enero de 1820 en Ferrol (A Coruña). Su padre, Ángel del Arenal, militar de profesión, sufre en varias ocasiones prisión por motivos ideológicos y por manifestarse contrario al régimen monárquico absolutista del Rey Fernando VII. Su madre doña María Concepción de Ponte era decendiente de una familia de nobles de título, dado que su hermano era conde de Vigo, mujer de férrea creencia religiosa educa a sus hijas bajo una severa formación religiosa.

Debido a los sucesivos encarcelamientos de su padre, este cae enfermo y muere en el año 1829, dejando huérfana a Concepción. Ese mismo año, se traslada con su madre y su hermana Antonia a Cantabria, y posteriormente en 1934 a Madrid.

207.jpgEstudia en la capital en un colegio para señoritas. Años después y contra la voluntad de su madre entra como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid). Para ello Concepción tiene que vestirse con ropa de hombre, ya que por esa época la entrada a las Universidades estaba prohibida a las mujeres. Enmascarada acude también a diversas tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

En la facultad conoce al que posteriormente sería su marido(1848), el también abogado Fernando García Carrasco, un compañero comprensivo que aceptó la actitud combativa y luchadora de su mujer ante las injusticias de su época.

Durante su matrimonio, se ganan la vida escribiendo para el periódico La Iberia, donde Fernando llega a ser editorialista y redactor, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos.

Ante esta situación de inestabilidad Concepción se vio forzada a vender sus posesiones en Armaño por las dificultades económicas que atravesaba, Se traslada a Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el Grupo Femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres.

En 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. En 1877 publica Estudios Penitenciarios.

Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales.

Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.

Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín.

Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir,La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico.

La década de los ochenta fue más reposada en la vida de Concepción Arenal. Sobrepasados los setenta años, vivía con su hijo Fernando(1). A inicios de 1890, Concepción Arenal decidió cambiar su residencia a Vigo en donde se agravaron sus dolencias. La mañana del 4 de febrero de 1893, Concepción Arenal falleció a la edad de setenta y tres años de catarro bronquial crónico. Al día siguiente fue enterrada en Vigo en uno de los más populosos entierros.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

RECONOCIMIENTOS

1861. la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premia por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Es la primera mujer en recibir este título.
1863. La primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.
1866. Premio de la Sociedad Abolicionista de Madrid por su obra Oda a la esclavitud.
1868. Nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres.

BIBLIOGRAFÍA
Fábulas en verso originales. 1851.
La beneficencia, la filantropía y la caridad. 1861.
Manual del visitador del pobre. 1863.
Cartas a los delincuentes. 1865.
El reo, el pueblo y el verdugo, o la ejecución pública de la pena de muerte.1867.
La voz que clama en el desierto. 1868.
Examen de las bases aprobadas por las Cortes, para la reforma de las prisiones. 1869.
La mujer del porvenir. Artículos sobre las conferencias dominicales para la educación de la mujer, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Madrid. 1869.
Estudios penitenciarios.1877.
La cárcel llamada Modelo. 1877.
Las colonias penales de la Australia y la pena de deportación. 1877.
“La récidive en Espagne”, Bulletin de la Société Générale des Prisons, 6 (junio 1878), p. 575-586.
Ensayo sobre el derecho de gentes. 1879.
“Hay Irlanda, pero no Cobden”, La Ilustración Gallega y Asturiana, 34 (8 de diciembre 1880), p. 418-419.
“Mi vida. A… que me pedía con insistencia apuntes para escribir mi biografía”, La Ilustración Gallega y Asturiana, 31 (8 de noviembre 1880), p. 385.
Cuadros de la guerra. 1880.
La cuestión social. Cartas a un obrero y a un señor. 1880.
La instrucción del pueblo. 1881.
“Lettre à M. Le Directeur General de L?Administration Pénitentiaire D?Espagne”, Bulletin de la Société Générale des Prisons, 4 (abril 1883), p. 468-475.
La mujer de su casa. 1883.
“Idea del cielo”, en Almanaque de las damas para 1885. 1884.
“Clinique criminelle”, Bulletin de la Société Générale des Prisons, nº 7 (noviembre 1886), p. 857-866.
“Psychologie comparée du délinquant”, Bulletin de la Société Générale des Prisons, 5 (mayo 1886), p. 647-655.
“La educación de la mujer”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, T. XVI (1892), p. 305-312.
El delito colectivo. 1892.
Manuel du visiteur du prisonnier. 1893.
El visitador del preso. 1894.
Obras Completas. 1894-1913.
“Estado actual de la mujer en España”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, T. XIX (1895 ), p. 239-252.
Informes presentados en los Congresos Penitenciarios de Estocolmo, Roma, San Petersburgo y Amberes. 1896.
El pauperismo. 1897.
“A Méndez Núñez”, en Vigo y Doña Concepción Arenal. El libro de la velada (10 de septiembre de 1897). 1898.
La igualdad social y política y sus relaciones con la libertad. 1898.
“Juicio crítico de las obras de Feijoo”,en Antología popular. 1966.
Dios y libertad. 1996.

ENLACES DE INTERÉS
Concepción Arenal biografía
Obras en Wikisource

(1)Tuvo varios hijos, pero mueren a temprana edad. Sólo le quedará un hijo, Fernando García Arenal, que se hizo ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, una carrera progresista de aquella época (1875).

Fuente: Mujeres Precursoras

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias