+ Abrir categorías

Cinefilia y crítica de cine en España (1990-2000). Una aproximación sociocultural

ÍNDICE
Introducción, 8
PARTE I. Cultura popular y crítica cinematográfi ca
1.Cultura popular y crítica de cine, 24
1.1. El debate alta/baja cultura en los Estudios culturales, 24
1.2. La cultura popular como cultura de masas, 28
1.2.1.Críticas a la cultura de masas desde la derecha, 31
1.2.2. Críticas a la cultura de masas desde la izquierda, 34
1.2.3. Cultura de masas como cultura norteamericana: la tradición del
antiamericanismo, 36
1.2.4. Cultura de masas como mujer, 40
1.3. Cultura popular y posmodernismo, 42
1.3.1. Posmodernismo y cultura popular mediática, 43
1.3.2. Consumo y crítica cultural, 46
1.3.3. Ideología y crítica de cine, 48
PARTE II. Una aproximación sociocultural a la crítica cinematográfi ca
2. La crítica como institución, 54
2.1. La institución universitaria, 57
2.2. Instituciones y formaciones, 59
2.3. Críticos como intelectuales, 60
3. Una sociología de la cultura cinéfi la y la crítica de cine, 64
3.1. Raymond Williams: la tradición cultural selectiva, 64
3.2. Pierre Bourdieu: el gusto como forma de distinción social, 67
3.2.1. Disposición estética: nobleza cultural y gusto burgués, 67
3.2.2. Habitus y estilos de vida: los intelectuales, 69
3.2.3. Ética y estilo de vida de los intelectuales: dos variantes, 71
3.2.4. Intelectuales y compromiso político, 73
3.2.5. Elección política, posición social, 76
3.2.6. Generación biográfi ca y generación social, 77
3.2.7. El ofi cio de crítico: producción y mantenimiento de la creencia, 79
3.2.8. Crítica de cine: una vocación autodidacta, 81
4. Más allá de Bourdieu: consumo, jerarquía y resistencia, 85
4.1. Diferencia y desigualdad en la posmodernidad, 85
4.2. Estudios de recepción y comunidades interpretativas, 87
4.2.1. El espectador de cine, 88
4.2.2. Fans: dos modelos analíticos, 91
4.2.3. Prejuicios y patologización de los fans, 93
PARTE III. La cinefi lia: subcultura, juventud y cambio social
5. Subcultura, juventud y cambio social, 98
5.1. Subcultura, 99
5.2. Subcultura y género, 103
6. Juventud, nueva categoría social, 106
7. Cambios sociales en occidente: la nueva clase media, 109
8. La cinefi lia como subcultura, 112
8.1. Cinefi lia y comunidades interpretativas, 116
8.1.1. Cinéfi los, 116
8.1.2. Cinéfagos, 120
8.1.3. Cinéfi los y cinéfagos: lucha por el poder legitimador del gusto, 123
9. Cinefi lia y canon: la institucionalización de la cinefi lia, 129
9.1. La cinefi lia en la universidad, 130
9.2. El giro textual de la cinefi lia, 132
PARTE IV. Cinefi lia y crítica de cine en España
10. La cinefi lia en España, 138
10.1. Salamanca año cero: el origen de la Tradición, 145
10.2. Cinefi lia y crítica en los 60: Nuestro cine y Film Ideal, 148
10.3. Cinefi lia y crítica durante la Transición: Contracampo y
Casablanca, 150
10.4. Continuación y ruptura con Salamanca: la emergencia crítica de
las catacumbas, 153
11. Cambios sociales y generacionales en el consumo cultural español
desde la Transición, 158
12. La “otra” Transición: los benefi cios sociales del desencanto y la
distinción, 164
13. Cultura popular e identidad nacional: modelos de cine español, 169
13.1. Cultura popular e identidad nacional en los discursos de la
crítica de cine, 171
PARTE V. Los discursos de la crítica de cine en España (1990-2000). Estudio
de campo
14. Los discursos de la crítica de cine en España, 178
14.1. Tabla de críticas, 180
14.2. Estudio de campo: análisis de la crítica de cine en España (1990-
2000), 187
14.2.1. Cultura clásica y cultura industrial, 187
14.2.2. Posmodernismo y cultura audiovisual, 201
14.2.3. Cine norteamericano y cine europeo, 214
14.2.4. Cambio generacional en España: nuevos directores,
nuevos públicos, nueva crítica, 225
14.2.5. Cine español: cultura popular e identidad nacional, 235
15. Conclusiones, 250
16.Bibliografía, 262
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias