+ Abrir categorías

Cine sobre el exilio

El Cine de Colecciones del MMDH se abocará al tema del Asilo/Exilio con la exhibición de 29 realizaciones audiovisuales, dentro de los cuales destacan 10 estrenos pertenecientes a chilenos exiliados o a hijos de éstos.

Entre agosto y diciembre de 2014, el Ciclo de Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estará centrado en producciones que tienen relación directa con la temática Asilo/ Exilio y cómo afectó en diversos ámbitos a nuestra sociedad.

La programación incluye producciones de Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Canadá, España, Ecuador, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Finlandia, México y Mozambique.

19:00 horas
Auditorio MMDH
Matucana 501 / Metro Quinta Normal

AGOSTO

MARTES 5 DE AGOSTO

EXILE RETURN (Retorno del exilio) (1992)/ Dirigido por Michael Christoffersen y Camila Schyberg / reportaje / 6 minutos

Reportaje realizado a Anita Soto, viuda de Sergio Peña Soto, una de las víctimas del caso Fuente Ovejuna. Después de su retorno en la primera mitad de los 80 y luego de vivir el exilio en Dinamarca, funda la ONG Greca en apoyo a familias campesinas.

ERAN UNOS QUE VENÍAN DE CHILE (1986)/ Dirigido por Claudio Sapiaín / documental / Chile-Suecia / 45 minutos

Historia sobre el exilio de la familia Sapiaín durante 12 años en Suecia. El retorno a Chile genera una serie de cuestionamientos, especialmente en Paulo, el hijo de la familia que creció en el país de acogida. Al regresar al país, la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos.

MARTES 12 DE AGOSTO

CANTO A LA VIDA (1990) /Dirigido por Lucía Salinas/ documental / Chile /  48 minutos

Testimonios sobre el exilio de Hortensia Bussi, Isabel Allende y Juanita Farías. Los relatos se complementan con el bombardeo de La Moneda, pinturas de Gracia Barrios, la poesía de Fernando Alegría y música de Isabel Parra.

MARTES 19 DE AGOSTO

503 (2007) / Dirigido por  Isabel Rodríguez / Documental / Reino Unido / 32 minutos

Documental sobre la experiencia del “Piquete de Londres”, grupo de chilenos que surge el 16 de octubre de 1998 cuando Pinochet es arrestado en Inglaterra. Lucharon durante 503 días para lograr la extradición a España del dictador. El colectivo reflexiona luego de la muerte de Pinochet y a más de 15 años después de su detención en Londres.

MARTES 26 DE AGOSTO  ESTRENOS

CONVERSACIÓN EN EXILIO CON RAÚL AMPUERO (1986) / Dirigido por Rafael Guzmán / Documental / Italia/ 17 minutos

El testimonio de Raúl Ampuero, abogado y político socialista chileno, consta de tres partes. La salida: tras el Golpe Militar de 1973 es allanado su domicilio y llevado a la Escuela Militar siendo incomunicado hasta diciembre. Luego se exilió en Roma, incorporándose a la Liga por los Derechos y la Liberación de los Pueblos. La historia: cuenta su proceso para llegar al Senado. El futuro: muestra las dificultades que tienen las nuevas generaciones en Chile con las oportunidades para estudiar o ejercer sus derechos.

EL AMARGO EXILIO DE LA PALABRA (Das bittere Wort Exil vom ‘Wir sind mehr!’) (1985) / Realizado por SFB (SENDERS FREIS BERLIN) / Reportaje / Alemania / 43 minutos

Reportaje de la periodista alemana Karin Reis, en el que se narra la situación de mujeres exiliadas en Berlin Occidental y su relación con las actividades de las mujeres chilenas contra la dictadura en Chile. Las actividades de solidaridad efectuadas por exiliados y asilados chilenos en esa ciudad contra la dictadura de Pinochet, narradas por voces femeninas.

SEPTIEMBRE

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

MEMORIAS DE UN SOÑADOR (2007) / Dirigido por Alisson Larrea / Documental / Chile-Canadá / 51 minutos

“Memorias de un soñador” es un relato personal sobre las violaciones a los derechos humanos que soportó un prisionero político durante la cruel dictadura de Chile en 1973. Más de 30 años después, Félix Mora revive terribles detalles de los abusos que padeció, su huida de la dictadura y los retos que sobrellevó como exiliado en Italia y Canadá.

A través de estas memorias, Félix busca una respuesta a la lucha que ha sido su vida. ¿Podrá repatriarse y pertenecer a Chile nuevamente o estas experiencias lo habrán llevado a un punto sin retorno?

Material de archivo, dramatizaciones y narraciones personales revelan un documental impactante, emotivo y edificante; donde el terror y la injusticia se sobrellevan con valentía y determinación.

Este documental también cuestiona el supuesto de que los refugiados no pueden participar en la lucha de su país desde el extranjero y a la vez construir vidas exitosas en sus países adoptivos. Es además un testimonio de las vidas de muchos exiliados chilenos que nunca se rindieron.

MARTES 9 DE SEPTIEMBRE

A PROMISE TO THE DEAD. The exile of Ariel Dorfman – (Una promesa a los muertos. El largo exilio de Ariel Dorfman) (2007) / Dirigido por Peter Raymont / documental / Canadá / 91 minutos

Una exploración sobre el exilio, la memoria, el anhelo y la democracia, visto a través de los ojos y las experiencias de vida del escritor Ariel Dorfman (“La Muerte y la Doncella”).

Dorfmann nació en Argentina, creció en Nueva York y posteriormente en Chile. Se convirtió en el consejero cultural de Chile del presidente socialista Salvador Allende. Cuando cae el gobierno de la Unidad Popular, tras el golpe militar, el escritor toma la decisión más trascendental de su vida. Más tarde diría que su vida le fue perdonada porque “alguien tenía que sobrevivir para contar la historia”. Después dijo que su vida le fue perdonada porque “alguien tenía que sobrevivir para contar la historia”.

Filmada en Argentina, Estados Unidos y Chile (coincidiendo con la muerte del némesis de Dorfman, el general Augusto Pinochet) e incorporando un material audiovisual poco común, este documental está basado, en parte, en las memorias de Dorfman. “Rumbo al sur, desando el norte”.

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE   ESTRENO

VIVA CHILE MIERDA (2013) / Dirigido por Adrian Goycoolea Pratt / documental / Reino Unido-Chile-España / 89 minutos

Chile, 1974. Bajo un manto de oscuridad, los servicios de inteligencia militar de Pinochet allanan la casa de Gaby , tía del cineasta. Le vendaron los ojos, y junto a su esposo y hermano fue llevada a una prisión militar secreta, donde fueron interrogados. Durante tres semanas fueron torturados y aterrorizados. Nadie sabía donde estaban. Sus hijos fueron mantenidos bajo vigilancia armada. Si no hubiera sido por la ayuda proporcionada por un joven guardia de la prisión, no habrían podido resistir. Ese guardia era Andrés “Papudo” Valenzuela, quien años más tarde sería el primer oficial de inteligencia militar en admitir los crímenes cometidos por la dictadura. A través de entrevistas íntimas, ilustraciones, animaciones y voz en primera persona, esta película donde narra las vidas tanto de presos como de guardias con el fin de reflexionar sobre los efectos duraderos de esta traumática historia. Sus historias echan luz sobre cuestiones más amplias del exilio, la identidad nacional, la verdad y la reconciliación.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE   ESTRENO

HORA CHILENA (2013) / Realizadores: Camila Iturra, Lautaro Vargas y Kip Loades / documental / Reino Unido / 79 minutos

Programado para conmemorar el cuadragésimo aniversario del golpe de 1973 en Chile que llevó a la muerte o desaparición de miles de personas y obligó a cientos de miles más a huir del país, Hora Chilena es la historia previamente no contada de los que buscaron refugio en Cambridge.

Con poca habilidad lingüística y sin amigos o familiares, los chilenos que escaparon de experiencias terribles y trágicas trabajaron incansablemente para mantenerse y construir una nueva vida para sus jóvenes familias, con la ayuda de un pequeño grupo de ciudadanos compasivos de Cambridge.

Con calidez y humor cuentan sus historias de lucha, de pérdida y de ser forzados a adaptarse a una cultura diferente, y en el proceso nos enseñan la importancia de las empanadas, las fiestas y la bondad de los desconocidos.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE  ESTRENO

“LA BARQUE N´EST PAS PLEINE” (LA BARCA NO ESTÁ LLENA) (2014) / Dirigido  por: Daniel Wyss / documental / Francia / 56 minutos

11 de septiembre de 1973,  Pinochet revoca al gobierno socialista de Allende en Chile. Es el principio de una represión sangrienta que empuja a miles de hombres y mujeres al exilio. En un contexto de guerra fría, el gobierno suizo desconfía de los refugiados políticos chilenos, juzgados demasiado de izquierda, por lo cual, potencialmente peligrosos. Frente al rechazo de las autoridades de aceptar a estos exiliados, un vasto movimiento popular se organiza. Miles de militantes,  parroquias, intelectuales  o familias solidarias, se comprometen a albergar en sus casas a un exiliado chileno. Se trata de “L’Action place gratuites”. Contra las presiones del gobierno, la desobediencia civil y el compromiso de algunas personas, permitirán salvar a un número importante de personas amenazadas.

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE   ESTRENO

VUELTA Y VUELTA (2013) / Realizadores: Daniela Bichi y Markus Toth / documental / Austria / 76 minutos

“Vuelta y Vuelta – Memorias del Exilio Chileno” es un documental sobre 10 personas que se fueron de Chile durante la dictadura militar. Ellos cuentan de sus experiencias, su desarrollo en el exilio, el retorno, las visitas a Chile, el Chile que dejaron y el Chile de hoy, sus planes para el futuro y mucho más. Este documental es una contribución a la memoria chilena, en el que diez exiliados tienen la posibilidad de narrar sus experiencias personales. Esto permite un nuevo punto de vista sobre los hechos históricos, puesto que los afectados son parte de la historia.

Sin memoria no hay historia. Sabiendo y aprendiendo del pasado nos permite crear un mundo mucho más justo e igualitario.

OCTUBRE

MARTES 7 DE OCTUBRE

LA ALEGRÍA DE LOS OTROS (2009)  / Realizadoras: Carolina Espinoza, Ingrid Ormeño y Kika Valdés / documental / Chile / 45 minutos

Veinte años después nos preguntamos ¿cuál es la mirada de esos “agentes” olvidados de la Campaña del No? ¿Cómo se vivió la jornada del 5 de octubre desde los distintos países del exilio? ¿Qué piensan del Chile de hoy los que no volvieron?

MARTES 14 DE OCTUBRE

CHACABUCO, Memoria del silencio (2001) / Dirigido por Gastón Ancelovici / documental / Chile-Canadá / 85 minutos

A raíz del Golpe de Estado de 1973, la ex-oficina salitrera Chacabuco, ubicada en medio del Desierto de Atacama, fue transformada en un campo de concentración para miles de partidarios del Presidente Salvador Allende.

Este documental, fuertemente vinculado al tema de la memoria colectiva, nos relata las vivencias y recuerdos de un grupo de ex-detenidos que retornan a Chacabuco, donde estuvieron presos por varios meses. Los que allí vivieron un difícil cautiverio, alcanzaron un alto grado de organización que les permitió conquistar un insólito espacio de libertad y desarrollar una vida cultural excepcional: obras de teatro, concursos de poesía, torneos de ajedrez, etc.

“CHACABUCO, MEMORIA DEL SILENCIO” es un homenaje a la vida de todas aquellas personas, que bajo circunstancias completamente adversas, lograron sobrellevar esa experiencia, humanizando no sólo el árido y solitario desierto del norte de Chile, sino que en múltiples ocasiones, a muchos de sus propios celadores. Aquel reencuentro con Chacabuco, marcado por fuertes emociones, es una manera de dejar un testimonio para las nuevas generaciones, que no conocieron lo que allí sucedió.

MARTES 21 DE OCTUBRE ESTRENO

THE DESCENDANTS (LOS DESCENDIENTES) (2013) / Dirigido por Diego Zurita / documental / Chile-Inglaterra / 21 minutos

Después del Golpe de Estado en 1973, miles de chilenos fueron exiliados. Empezaron una nueva vida en distintas culturas, pero siempre añorando Chile y su vida política. En el exilio comenzaron a tener hijos, quienes crecieron  con la contradictoria idea del pasado de sus padres. Los Descendientes es un documental sobre Víctor y Marcela, los hijos de exiliados que se enfrentan a ese pasado, su presente y a su futuro.

EXILADOS (2013) / Dirigido por Boca Migotto / documental / Brasil / 15 minutos

Cortometraje producido por Globo TV, que  muestra la historia de un brasileño que se exilió en Chile y el reencuentro con su hijo.

DESTERRIA (2008) / Dirigido por Carmen Castillo / documental / Chile / 20 minutos

Documental en el que Carmen Castillo, a partir del reencuentro con su hija Camila y su nieta Leila en Coyoacán, México, reflexiona acerca del exilio, la memoria y el desarraigo. Una de las preguntas que atraviesa el relato se relaciona con el eventual regreso de Camila a Chile, un país que le resulta ajeno y distante.

MARTES 28 DE OCTUBRE

GENERATION EXILE (2010) / Dirigido por Rodrigo Dorfman / documental / Chile-Estados Unidos / 70 minutos

Cuando Rodrigo Dorfman tenía seis años fue exiliado con su familia a raíz de las actividades revolucionarias de su padre, el escritor chileno Ariel Dorfman. Ahora, treinta y seis años más tarde, Rodrigo Dorfman entreteje su experiencia del exilio a través de los ojos de cuatro mujeres: una pianista taiwanesa perseguida por las pesadillas de un crimen del pasado; una Dervish Girante afrocaribeña en peregrinación a Turquía, una artista latina de duelo por la destrucción de su comunidad y una joven estadounidense atrapada por una red de abuso espiritual. Abarcando cuatro continentes y cien años de historia personal.

NOVIEMBRE

MARTES 4 DE NOVIEMBRE 

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS (2010) / Dirigido por Macarena Aguiló / documental / Chile – Francia – Cuba – Holanda / 99 minutos

A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE
LOS HIJOS DE LA ROSA DE LOS VIENTOS (2006) / Dirigido por Judith Silva / documental / Chile / 13 minutos

La Rosa de los Vientos es una canción compuesta el año 1998 por el grupo chileno de hi-hop Makiza. Su letra y música expresan el conflicto de identidad y desarraigo que enfrentaron mucho hijos de chilenos exiliados por la dictadura, quienes al volver al país de sus padres se sintieron divididos entre éste y la cultura exterior que hicieron suya durante años. Las voces de Anita y Seo2 relatan la historia de la Rosa de los Vientos, desde la experiencia de concebir el mundo, un lugar sin fronteras.


EN ALGÚN LUGAR DEL CIELO (2003) / Dirigido por Alejandra Carmona / documental / Chile / 60 minutos

“En algún lugar del cielo” es un documental autobiográfico que narra las vivencias personales de Alejandra Carmona, generadas a partir del golpe de Estado en Chile. Alejandra debe partir al exilio en Alemania a la edad de 8 años, mientras su padre, el periodista Augusto Carmona permanece en Chile en la clandestinidad hasta 1977, fecha en la que es asesinado por la CNI.

El desarraigo, la separación y la muerte enfrentada por los integrantes de una familia es la consecuencia de una vida que vio nacer y desvanecerse a dos sistemas: el intento de libertad socialista de Salvador Allende y la utopía comunista de la ex-RDA.

“En algún lugar del cielo” refleja a través de una mirada personal la historia de dos países, es una reflexión sobre ideales políticos, el fracaso de las utopías y sus consecuencias para los protagonistas de esa historia.

MARTES 18 DE NOVIEMBRE
EL ECO DE LAS CANCIONES (2010) / Dirigido por Antonia Rossi / documental / Chile / 71 minutos

Luego del golpe de estado de 1973, varios chilenos fueron exiliados por razones políticas. Algunos buscaron refugio en Roma, asentándose y formando a sus familias allá, donde sus niños crecieron como italianos. En 1989, a medida que Chile recuperaba la democracia, muchas familias decidieron regresar trayendo consigo a sus hijos, quienes nunca habían conocido Chile salvo en fotos y a través de historias. En una borrosa línea entre documental y ficción El Eco de las Canciones explora los sueños y memorias de aquellos adolescentes sobre el exilio y el regreso, el deambular en sus vidas, y sus perspectivas en el Chile actual.

MARTES 25 DE NOVIEMBRE  – ESTRENO
LOS HIJOS DE LOS MIL DÍAS (2013) / Realizadores: Claudia Soto Mansilla y Jacob Bidermann / documental / Francia-Chile / 90 minutos

Para matar la experiencia inédita de los mil días de la Unidad Popular de Salvador Allende, una dictadura feroz fue necesaria.  ¿Cual era el peligro? ¿Qué fueron en verdad esos años tan ocultados de la historia chilena?

Los que vivieron esa época lo cuentan. Aquellos que sobrevivieron y que hoy siguen luchando contra un modelo social impuesto a sangre y fuego y que dejó que la amnesia corrompiera el presente y el futuro.

En el Chile actual, los tres años de gobierno de la Unidad Popular están silenciados. Aquellos que acompañaron a Salvador Allende en esta experiencia los hacen revivir.

DICIEMBRE

MARTES 2 DE DICIEMBRE

ABUELOS (2010) / dirigido por Carla Valencia / documental / Chile / 93 min.

Un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena del 1973. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.

MARTES 9 DE DICIEMBRE

ETERNO RETORNO (2003) / dirigido por Leonora González / documental / Chile / 16 min.

Documental que trata sobre las experiencias de mujeres exiliadas en Italia durante la dictadura militar. El relato se articula a través de entrevistas a personas de la primera y segunda generación de algunas familias que vivieron el exilio en ese país.

RACCONTI ITALIANI DI UN COLPO DI STATO. CILE, 11 SETTEMBRE 1973 (2013) / Realizadores: Alberto Ríos / documental / Italia / 67 minutos ESTRENO

¡Chile, un país extraño!

Por primera vez en la historia del mundo, un socialista llega, de manera democrática, sin revolución o guerra, a ser presidente.

Los Estados Unidos habían financiado parte de la campaña electoral de la derecha chilena, sin obtener el deseado éxito.

Allende vence las elecciones, por consiguiente, se pasa al plan “B”; Nixon, Kissinger y la CIA trabajan para boicotear a Allende.

Se llega al Golpe de Estado, los militares toman el poder, quitan todos los derechos civiles, imponen estado de sitio contra la población y atropellan los derechos humanos con torturas, desapariciones y exilio para los disidentes.

Esta situación duró 17 años. Pinochet pierde el apoyo americano, cambia la constitución, llega una crisis económica y la dictadura comienza a ser mal vista por todo el mundo.

El descontento aumenta, comienzan las protestas y Pinochet decreta un plebiscito. Lo pierde y Chile reconquista la democracia… bajo vigilancia.

En este escenario, un grupo de italianos son testigos y protagonistas. Estas son sus historias.

MARTES 16 DE DICIEMBRE – ESTRENO

DIPLOMACIA SECRETA (2014) / Dirigido por Tomi Brotherus / documental / Finlandia / 72 minutos

La Embajada de Finlandia en Chile se encontró en el ojo de un huracán tras el golpe de Estado encabezado por la junta militar el 11 de septiembre de 1973.

“El golpe en Chile cambio nuestras vidas: se instauró el toque de queda, los colegios se cerraron, amigos y conocidos desaparecieron, personas en busca de asilo saltaban las paredes de nuestro jardín. El país se convirtió en un patio de recreo para agentes de la CIA, Alemania Oriental, la KGB y Castro, miembros de la Operación Cóndor, oportunistas, estafadores y timadores por no hablar de los diplomáticos hipócritas.

De pronto, mi padre se convirtió en jefe de una misión secreta y mi madre se convirtió en una mujer de acción. La Embajada y nuestro hogar se habían transformado en un centro de operaciones subterráneas. Estos eventos también marcaron el punto de emergencia de la vibrante sociedad Latina en Finlandia.” – Director Tomi Brotherus.

MARTES 23 DE DICIEMBRE

KHANIMAMBO MOZAMBIQUE (Gracias Mozambique) (2009) / Dirigida por Constance Latourte / documental / Mozambique / 54 minutos

Khanimambo Mozambique (Gracias Mozambique) muestra el itinerario de los Chilenos, exiliados de la dictadura de Pinochet en 1973, que fueron llamados por Mozambique para poner sus competencias profesionales al servicio de la revolución comunista naciente. Siguiendo los pasos de Patricia, una de las primeras chilenas en llegar a Mozambique, fallecida en 2008, este documental reconstituye un episodio fascinante y desconocido de la Guerra Fría y cuestiona la noción de identidad a través de la experiencia del exilio y del compromiso  político.

MARTES 30 DE DICIEMBRE

MÉXICO, PUERTO DE LLEGADA. CHILENOS ALLENDE EL SUEÑO, UNAM (1998) / Dirigida por Carlos Franco – TV UNAM / documental / México / 54 minutos

El documental retrata uno de los momentos más dramáticos de la historia de Chile: la caída del presidente Salvador Allende y el golpe de estado que dio inicio a la dictadura militar. El énfasis reside en el papel fundamental que México ejerció dando asilo político a exiliados chilenos. La realización fue producida  por TV UNAM (Universidad Autónoma de México) e incluye una diversidad de testimonios de chilenos, entre ellos: Claudia Rojas Mira, Gonzalo Meza Allende, nieto de Salvador Allende, José Ignacio Osorio y la periodista Frida Modak.

Fuente: Museo de la Memoria y de los DDHH

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias