+ Abrir categorías

Cine en Violeta ha entrevistado al actor, director y productor Bernabé Rico

Vertebra su carrera tanto en el audiovisual como en el teatro alternando facetas en la producción, dirección o interpretación. Es socio director de la productora TalyCual Cinema. Ha trabajado en largometrajes como ‘Madre amadísima’, de Pilar Távora; ‘Comme des voleurs’ o ‘Un autre homme’, ambas del suizo Lionel Baier; en obras como ‘Humo’, de Juan Carlos Rubio; ‘El pez gordo’, de Roger Rueff  y por la que recibió el Premio de la Hispanic Organization of Latin Actors (H.O.L.A.) a la mejor producción extranjera; y en ‘Razas’, de David Mamet (estas dos últimas producidas por él).

Además, Rico ha producido el largometraje ‘El día fuera del tiempo’ (2012); el documental ‘Morarte’, historia de un encuentro (2011); y los cortometrajes de ficción ‘No existe el adiós’ (2010), ‘Libre Directo’ (2011), preclasificado para los Oscar 2012, y ‘Atracones’ (2011), dirigidos estos dos últimos también por él, además del cortometraje documental ‘Premiere’ (2010).

Ha sido productor ejecutivo de todas sus producciones, junto a la webserie ‘Hoy puede ser un gran día’ (2010) y el cortometraje ‘Un café en familia’. Tras participar en el ‘Pixel Lab 2011’, ha colaborado en contenidos transmedia como ‘Art Poética’ o ‘The Spiral’, el mayor proyecto transmedia desarrollado hasta la fecha en Europa (www.thespiral.eu).

1ª) ¿Qué es para usted ser director de cine?

Una forma de complicarse la vida que a veces resulta muy gratificante.

2ª) ¿El director de cine nace o se hace?

Se hace, principalmente. Aparte de que se nazca con una serie de cualidades para contar historias con herramientas audiovisuales, dependerá de cómo cultives ese talento para que tus obras destaquen realmente o varíen según el nivel de inspiración de cada momento. Al fin y al cabo, creo que es como todo en la vida: si tienes un talento y lo trabajas la calidad del resultado aumentará exponencialmente.

3ª) ¿Considera que las directoras de cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los directores de cine?

Mi primer contacto profesional con el cine empezó como actor y he sido dirigido por varias mujeres. En ningún momento del proceso de trabajo he encontrado nada que me hiciera pensar que cuentan con más obstáculos que los hombres. Es más, diría que a priori cuentan con una ventaja teórica respecto a los directores masculinos puesto que el ICAA ejercita una acción positiva hacia los proyectos dirigidos por mujeres de cara a conseguir ayudas.

5ª) ¿Cuál es su experiencia tras la participación en el certamen de Cortos por la Igualdad?

Yo que vengo del mundo del teatro, el cine para mí es un arte bastante desagradecido en cuanto a la falta de contacto con el espectador. Incluso cuando terminas tu obra adquiere una especie de “vida propia” y ya no eres necesario para que le llegue al espectador, cosa que no ocurre en el teatro, donde cada función es distinta e incluso puedes cambiar cosas durante el proceso si compruebas que no funcionan con el público. En ese sentido me resulta muy gratificante  participar en certámenes como el de Cortos por la Igualdad donde no sólo pude comprobar la reacción del público durante la proyección de “Libre Directo” sino que además le oí de forma directa expresarse en el debate posterior. Eso es una experiencia muy gratificante, diría que para ambas partes.

6ª) Usted ha sido premiado en el certamen de Cortos por la Igualdad por su obra “Libre Directo”. ¿Por qué decidió tratar dicha temática?, ¿cuál fue el mayor obstáculo que se le planteó?, ¿fue premeditado tratar el empoderamiento como estrategia?, ¿hubo casting o ya tenia en mente al elenco con carácter previo?

Me enganchó la forma en que el guionista Diego Soto había tratado el tema del maltrato psicológico y pensé que nunca se había contado de esa forma tan positiva, mezclando lo entrañable con lo cómico y centrándose en lo que las personas aún pueden hacer en lugar de en lo malo que han vivido. Lo más difícil en la producción fue sin duda lograr todos los elementos necesarios para que la historia fuera hiperrealista: el estadio de fútbol, la participación de Manolo Lama, etc. Cuando hablé con Diego sobre si tuvo alguna actriz en mente para la protagonista a la hora de escribir el guión resulta que ambos coincidimos en que habíamos pensado en Petra Martínez, de modo que fue como una señal que me propuse seguir y organicé toda la producción para que ella pudiera hacer el personaje. Fue complicado también porque estaba haciendo teatro y tv al mismo tiempo así que tuvimos que fragmentar el rodaje en 2 partes.

7ª) ¿Cuál es su próximo proyecto?

Actualmente estoy en la fase de postproducción del que será mi primer largometraje de ficción como productor, “El día fuera del tiempo”, en el que también interpreto a uno de los personajes. También estoy en fase de ensayos de la última obra que produce mi empresa TalyCual llamada “Oddi” y que se estrenará en Madrid a finales de noviembre en el Teatro de Cámara.

Desde Cine en Violeta se dedicó una entrada al día de la entrega de premios haz click

Muchísimas gracias por su colaboración. Para Cine en Violeta es un verdadero lujo haberla podido entrevistar.

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias