+ Abrir categorías

Ciclo de Cine Documental sobre Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual

Cada año, alrededor de 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo, lo que supone una violación de Derechos Humanos.
Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito.
La trata de personas con fines de explotación mueve 36.000 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en el tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de armas y de drogas. Sólo en España, la trata mueve 18.000 millones de euros anuales.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, Médicos del Mundo pone en marcha en uueve ciudades de España un Ciclo de Cine documental, poniendo rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata, más allá de las cifras y los mensajes que emite la prensa.
Los documentales que se podrán ver, de forma gratuita, son:
•Las redes de prostitución africanas (Les filières africaines de la prostitution)
Directores: Olivier Enogo y Romaric Archourou, 2005
Olivier Enogo y Romaric Atchourou, periodistas de origen camerunés, deciden investigar las redes de prostitución africana en los países occidentales. En el transcurso de un año, se encuentran, a veces, en situaciones peligrosas, con las víctimas y sus familias, con miembros de asociaciones, con representante…s institucionales (Ministerio de Asuntos Exteriores, policía…) en África y en Francia.
•Lives for Sale:
Directora: Gayla Jamilson, 2006.
Cada año, más de un millón de personas tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, buscando el sueño americano. Su viaje está lleno de peligros que acechan a sus esperanzas. La mayoría de estas personas darán sus ahorros a los coyotes; otros, sin saberlo, se convertirán en una de las casi 20.000 víctimas de la trata de personas que cruzan nuesras fronteras cada año, encontrándose vendidos/as como esclavos/as. El gobierno estadounidense militariza progresivamente las fronteras; el resultado es que el viaje hacia ese sueño, que dura tres días y tres noches, se vuelve aún más peligroso. Robos, asesinatos, violaciones y otras formas de agresión, son cotidianas en estas situaciones.
•Niñas de Hojalata:
Director: Miguel Bardem, 2003
Alrededor de 27 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud en todo el mundo. 2 millones son trabajadores sexuales, de los que aproximadamente 1 millón son niñas y niños. En Nepal, 12.000 niñas, la gran mayoría menores de 13 años, son enviadas cada año a trabajar en burdeles repartidos por toda la India. En NIÑAS DE HOJALATA, el director de cine Miguel Bardem da voz a esas miles de niñas, auténticas supervivientes a las que les han robado su infancia y han sido tratadas como esclavas.
El filme está estructurado en cinco grandes apartados, en los que personas expertas y víctimas de la explotación sexual, explican con todo realismo cada uno de los factores que provocan una situación más propia de siglos pasados. Así, se analiza, desde la situación de discriminación total que sufre la mujer en los países asiáticos, hasta cómo se vive en los burdeles, la vuelta a casa de las que logran escapar gracias a la ayuda de organizaciones humanitarias y el futuro incierto que las espera en una sociedad que las rechaza.
•Sex Slaves:
Directora: Ric Esther Bienstock, 2005
Ric Esther Bienstock presenta en su documental la historia de Viorel, un hombre que busca a su esposa, una mujer capturada en Turquía por una red de trata cuando estaba embarazada de cuatro meses. A lo largo de la película, se muestran otras historias de víctimas en diferentes países, y narraciones de mujeres que fueron vendidas en diversas ocasiones.
Utilizando cámaras ocultas, el documental revela los horrores que las víctimas tuvieron que sufrir y cómo fueron introducidas en la esclavitud sexual. Engañadas por traficantes que se aprovecharon de sus sueños de encontrar un mejor empleo en el extranjero, muchas mujeres son secuestradas y “exportadas” a Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, etc.
En Europa Oriental, , el tráfico sexual se ha convertido en la forma de crimen organizado de mayor crecimiento; siendo Moldavia y Ucrania los países más importantes suministradores de mujeres para el comercio global del sexo.
•Trading Women:
Director: David Feingold, 2003
Filmada en China, Birmania, Laos y Tailandia, este trabajo nos acerca a la cruda realidad de los burdeles, de las menores objeto de trata, la policía y políticos corruptos que son parte del problema, y las trabajadoras del sexo que se encuentran en situación de extrema precariedad.
Angelina Jolie investiga las redes de trata en estos países, que afectan a mujeres y niñas pertenecientes a pequeños pueblos de las montañas, sin oportunidades, sin futuro, vulnerables. Se trata de la primera película que aborda el tema desde una perspectiva global, incluyendo la respuesta de la comunidad internacional.
Cinco años de investigación arrojan datos preocupantes sobre la relación entre el comercio de mujeres y el consumo forzado de drogas y plantea interrogantes de doble filo sobre las culturas de origen o destino de la trata, intentando desmontar estereotipos asociados a este problema.
TRADING WOMEN no ofrece soluciones; habla de un tema complejo con respuestas complejas.
•Voces (contra la trata de personas):
Directora: Mabel Lozano, 2007
Documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos y esclavas del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además, se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión. En definitiva, “Voces” muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

Fuente: Médicos del Mundo

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias