+ Abrir categorías

Bettie Page, una chica de las revistas

Directora: Mary Harron.

Gretchen Mol: Bettie Page; Lili Taylor: Paula Klaw; Jonathan M. Woodward: Marvin; David Strathairn: Estes Kefauver; Cara Seymour: Maxie; Tara Subkoff; June;  Ben Walker: Jim; Ann Dowd: Edna Page; John Ventimiglia: Fotógrafo; Jefferson Mays: Little John.

Sinopsis: un repaso a la vida de Bettie Page.

Bettie_Page

Betty Mae Page (Nashville, Tennessee, 22 de abril de 1923Los Ángeles, California, 11 de diciembre de2008) fue una modelo pin-up estadounidense que se hizo famosa en la década de 1950 por sus fotosfetiches y pin-up.2 3 Su aspecto, con su cabello negro y su flequillo, ha influenciado a muchos artistas.4

Fue una de las Playmates del año para la revista Playboy. «Creo que fue una mujer notable, un icono de la cultura pop que ejerció su influencia sobre la sexualidad y las tendencias en la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad», dijo el fundador de Playboy, Hugh Hefner, aAssociated Press.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la depresión y por violentos cambios de humor pasando algunos años en una institución psiquiátrica. En los años 1960 se convirtió al cristianismo y sirvió en una misión baptista en Angola. Tras años de olvido, su popularidad experimentó un resurgimiento en los años 1980 manteniendo un significativo número de seguidores.

Para leer más Wikipedia.

Documental: Las revelaciones de Bettie Page (RTVE).

Lo fue todo en los años 50. Su corto flequillo negro y su traviesa sonrisa eran dos de sus marcas registradas. Su exuberante sensualidad y su imagen inocente, la dualidad que tan bien supo combinar y que tantos éxitos le proporcionó.

Bettie Page, la pin up más célebre de su época, marcó con sus poses provocadores y fetichistas el comienzo de una era moderna en la moda y la cultura pop, inspirando la revolución sexual de los 60’ y 70’.

Bettie Page por… Bettie Page

50 años después de su súbita desaparición de la escena pública y gracias a un insólito material de archivo sonoro, Bettie Page pone voz a su accidentada vida, nunca antes contada, en Las revelaciones de Bettie Page. El estético documental que estrena Documentos TV contiene, como la vida de la más grande de las pin ups, todos los ingredientes necesarios para suscitar el interés: una humilde y triste infancia, una brillante carrera como modelo, una fuerte convicción religiosa y una inestabilidad emocional que la acompañó hasta el final de sus días.

Icono sexual más allá del paso del tiempo

Inteligente y con el tesón suficiente como para licenciarse y estudiar interpretación, nunca pudo subirse a los escenarios por su marcado acento sureño. Sin embargo, su descarada expresión sexual fundía los objetivos de las cámaras y la convertía en el icono erótico que más ha trascendido a lo largo de las décadas.

En manos del célebre fotógrafo Irwing Klaw, “El ángel negro” llegó a la cima profesional. Pero esta misma imagen incendiaria, la llevó ante el Comité de Investigación del Senado norteamericano en 1955, quien la acusó de inducir a los jóvenes a la depravación. Muchos negativos de sus fotografías fueron destruidos por orden judicial, pero otros se guardaron y sobrevivieron a la férrea censura que “la ardiente sirena” sufrió durante estos años de represión.

Las revelaciones de Bettie Page sumergirá a los telespectadores, mediante un magnífico archivo cinematográfico y fotográfico, procedente de colecciones privadas y a los testimonios de la gente que la conoció, la fotografió y la deseó, en el tsunami vital de este icono sexual, quien a los 34 años y después de haber aparecido en más de mil revistas, la sepultó para siempre.

Fallecida en 2008, hoy está más de moda que nunca. Sirva como ejemplo el número de visitas que recibe su sitio web, muchísimas más que el de la propia Marilyn Monroe.

Fuente: RTVE

3La minicrítica en violeta: una película sobre la vida de Bettie Page, con flahsback a su infancia y juventud. Maravillosamente recreada por Gretchen Mol, llegando a ser sumamente conmovedora. A su vez, la mirada de la diectora no se queda solo en el «icono» sino que bucea en el personaje de una manera humana. Ello llega hasta tal punto que se muestra muy claramente las diferentes violencias sufridas por la propia Bettie Page, así como la gran hipocresía de una sociedad que permitiendo lo anterior se escandalizaba por sus fotos. 

No sé si Paula Klaw (Lili Taylor) rescató parte del material de la quema en la realidad; pero si así fue, sin lugar a dudas tenía una visión muy por delante del momento vivido. Además de ser valiente; porque no eran ninguna broma las consecuencias al efecto.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias