+ Abrir categorías

Battonz Kabaret

Sinopsis

Si acaso se recuerda a Valerie Solanas es por haber sido la autora del intento de asesinato de Andy Warhol, sobre quien disparó 3 tiros, hiriéndolo de gravedad. Nosotras queremos recordarla, también, por ser la autora del Manifiesto SCUM, en el cuál está basado este cabaret. SCUM es un espacio utópico, un estado del alma, una larga composición punk. SCUM declara la guerra abierta a nuestra sociedad, ese régimen carcelario blando y de paredes invisibles, al aburrimiento del sueño americano, o sea, occidental, al poder hegemónico de los varones heterosexuales, ricos, blancos. Valerie dispara a bocajarro, desde el principio y sin previo aviso, a través del lenguaje de la calle, tajante y sin formalismos, con una capacidad de expresión salvaje y sin la más mínima indulgencia hacia la decencia burguesa.

Tras el atentado a Warhol, las feministas norteamericanas se dividieron entre la solidaridad y el repudio a Valerie Solanas. A su salida de prisión, Valerie estaba furiosa con las feministas, porque la habían reducido o a una equivocación a evitar, o a un modelo a imitar. “No han entendido que he hecho una obra de arte”.

A los ojos de Valerie, las reivindicaciones feministas de las mujeres blancas, de clase media, eran insuficientes. Apestaban demasiado a buena conciencia pequeño-burguesa. Valerie sabía bien la trampa que supone incorporarse a la sociedad patriarcal en términos de igualdad: significa someterse definitivamente a las condiciones existentes, establecidas por el macho. O todo o nada. Valerie propone acabar con él y con un mundo hecho a su medida.

Este cabaret es, entre otras cosas, un homenaje a Valerie Solanas, mendiga, puta, yonqui, loca, una intención de rescatar su obra de arte y de despatologizar SCUM.

Battonz es un actitud que surgió desde mas o menos los 17 años, entre nosotras amigas y que significa algo parecido al la palabra italiana «marpiona” ligona. Battonz es la modificación del italiano battona que significa puta, ramera o prostituta. Es el nombre de una “amazona” que existe en nuestra cabeza y en nuestros ovarios. Ella es la que batte il marciapiede o sea golpea la acera y comúnmente se refiere al sonido de sus tacones sobre el suelo de las calles.

Para nosotras también tiene un significado alegórico “imaginario” y evoca las prostitutas que, desde pequeñas, vimos en el borde de la Pontebbana una larga carretera gris que unía nuestros pueblos en el noreste italiano. Una carretera golpeada da grandes putas como Carla Corso y Pia Covre que han sido las pioneras por los derechos de las putas y que son también nuestra madres simbólicas.

Battonz es también un término de autoempoderamiento que valoriza todo lo que en nosotras (las herramientas, los conocimientos, las experiencias, los cuerpos) pueda tener una potencia de atracción sexual, de amor y subversiva hacia otras personas. Mario Mieli en «Elementos de crítica homosexual» define su manera de interpretar el término battonare que en algunos aspectos se acerca a lo que queremos decir con battonz. Por el battonare tiene como significado el ir en búsqueda, moverse, darce a conocer, mostrarse, lucir esperando a alguien con quien hacer el amor. Un termino en francé que se acerca a ligar es draguer que también significa buscar en el fundo de un rio o del mar algo que remueve. En la terminología gay inglesa se relaciona con el término to cruise. Entre nosotras muchas veces nos llamamos con el apodo de “Batty” que en inglés significa loca, “tener murciélagos en la cabeza”.
battonz es también una práctica feminista de resistencia cotidiana concebida y dirigida en contra de los contextos sexofobicos del norte de italia y del norte de europa.

desde una revisión del Manifiesto S.C.U.M. de Valerie Solanas-

Año de producción: 2012
duración: 1h
idea y desarrollo: armsidea y anita tiburón
texto original: valerie solanas “manifiesto S.C.U.M.”
colaboración escénica: armsidea, anita tiburón, isaac torres
sonido: armsidea, sara galán, brenda bengalaisaac torres
iluminación: armsidea, anita tiburón, sara galánbrenda bengala
vestuario: armsidea, anita tiburón
maquillaje y posticeria: antonella ius
fotografia y documentación: francesca melemar cejasesperanza morenopatricia aragontoni huertasaleks green.

Fuente: Ideas destroying muros

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias