+ Abrir categorías

Agora

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.2 Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría — que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.3.

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Ficha técnica

Dirección

Alejandro Amenábar

Dirección artística

Guy Hendrix Dyas

Producción

Fernando Bovaira

Diseño de producción

José Luis Escolar

Guion

Alejandro Amenábar
Mateo Gil

Música

Dario Marianelli

Fotografía

Xavi Giménez

Vestuario

Gabriella Pescucci

Protagonistas

Rachel Weisz
Max Minghella
Oscar Isaac
Ashraf Barhom
Michael Lonsdale
Rupert Evans
Richard Durden

Datos y cifras

Año

2009

Género

Drama histórico

Duración

126 minutos

Idioma(s)

Inglés

Fuente: Wikipedia

La minicrítica en violeta: 
Interesante película que visibiliza a una mujer referente en el ámbito de la ciencia (aunque no es una biografía) Hypatia de Alejandria:
……………

«Así como a la buena y honesta la naturaleza no la hizo para el estudio de las ciencias ni para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico, así las limitó el entender y, por consiguiente, les tasó las palabras y razones».

Nació en Alejandría, Egipto.370 d.c.

Era hija de un matemático y astrónomo que trabajaba en el Museo de Alejandría. Desde niña mostró talento para las matemáticas por lo que su padre la llevaba consigo cuando instruía a sus alumnos, con gran enfado de su madre que no consideraba la situación adecuada para una niña. Se dice que sobrepasó en sus conocimientos a todos los filósofos de su tiempo.
Se vestía la capa y salía a la plaza a explicar a quien quisiera oírla, las teorías de los filósofos griegos. Llegó a tener gran influencia política e intelectual entre los magistrados.

Líder de la Escuela de Filosofía Neoplatónica, la última representante de la tradición griega y una de las figuras más románticas de la ciencia.

Hypatia participó en las actividades de la polis, se le consideraba una acertada consejera en cuestiones de actualidad y un personaje político influyente. Poseía virtudes admiradas por sus contemporáneos como su valor ético, rectitud, veracidad, dedicación cívica y proeza intelectual. Todo ello favoreció a que se le considerase una mujer peligrosa en una ciudad.
Fue perseguida por el obispo de Alejandría, Cirilo, como antítesis de castidad, silencio público y aislamiento social al que debía someterse la mujer. Asesinada por los cristianos, quienes le rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Hypatia fué la primera mártir de la ciencia en manos del fanatismo religioso
Simbolizó el aprendizaje y la ciencia, lo cual los primeros cristianos identificaban con el paganismo. La marcha, de muchos sabios, poco después de estos hechos, marcó el inicio de la decadencia de Alejandría como centro del saber antiguo, y para muchos el final de la matemática antigua. Hypatia ha llegado a simbolizar el final de la ciencia antigua.
La figura de Hypatia de Alejandría, se considera un símbolo del enfrentamiento entre el pensamiento racional y el fanatismo religioso. Era culta, escéptica, enemiga declarada de toda forma de superstición y partidaria de aplicar sólo la razón para interpretar la realidad.

RECONOCIMIENTO DE SU APORTACIÓN

Sus estudios le permitieron explicar a sus conciudadanos las tres grandes obras matemáticas de Grecia. La “Aritmética de Diofanto” sobre números y ecuaciones con números enteros.

Enseñó en la escuela en Alejandría, Egipto, letras escritas y tratados filosóficos, así como matemáticas y la filosofía natural. Le acreditan con la profesión de escritora tres tratados importantes en geometría y álgebra y uno en astronomía.

Las feministas norteamericanas la han convertido en uno de sus referentes preferidos.

Fuente: Mujeres Precursoras

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias