+ Abrir categorías

Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios de Lea Geler y Alejandra Egido

La obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO e institucional del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) (Disp. 211/12). Y fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Exp. 3077-D-2012). * Desde el 1 de junio, todos los domingos a las 20hs., en Teatro El Espión, Sarandí 766, Barrio Congreso, C.A.B.A, Argentina. * Reservas: 49436516. Entrada: $70 (Descuentos $50).

Acerca de: “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios”.

Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres afrolatinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Llegadas a territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de todo libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con la todo un país (y un continente) que aún no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas el olvido, la discriminación y los prejuicios.

Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios” (adicional).

La puesta abre con la imagen de Sarah Baartman, tristemente conocida como La Venus Hotentote, expuesta en ferias europeas para ser observada como un animal salvaje a principio del siglo XIX. Su fuerza y recuerdo unirá a las mujeres afrodescendientes a lo largo de la historia y del territorio. Cada afrolatinoamericana recibe este mensaje y, a su vez, en las manos de cada una el mensaje se resignifica. Pero estas mujeres no dejan de compartir con Sarah Baartman una situación de estereotipación e hipersexualización: son miradas, observadas, expuestas…. En este circo en el que sin quererlo las afrolatinoamericanas son protagonistas, irrumpen tiempos y espacios diversos trazando continuidades y rupturas.

 Teatro en Sepia (TES).

Dirigida por la directora y actriz Alejandra Egido, trabaja desde las artes escénicas en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la  Argentina, y de los afrodescendientes provenientes en migraciones pasadas o contemporáneas  que habitan en este territorio.

Aprovechando las actuales corrientes ideológicas y la nueva atención del Estado que abren fisuras en los discursos oficiales, tiene entre sus objetivos principales exponer a través del arte la problemática de la negación e invisibilidad afrodescendiente en un país que se considera exclusivamente “llegado de los barcos” que traían a los inmigrantes europeos a fines del siglo XIX.

TES apunta no sólo la producción artística per se sino también generar en la comunidad diversos grados de (auto) reflexión a través de la búsqueda y exploración de nuevos caminos expresivos. Que la compañía esté conformada por personas afrodescendientes y no afrodescendientes, artistas e historiadores que aportan tanto su memoria como rigor científico y una mirada crítica, apunta exactamente en esta dirección.

TES propone la ampliación del espacio escénico hacia la recuperación de las memorias, hacia la escucha a la oralidad y lo mítico, hacia la revisualización, hacia el re-conocimiento. En este sentido, interesa que el público se cautive a través del discurso poético del teatro, y reconozca el discurso dominante de blanquitud argentina que provoca tanto la invisibilidad y olvido general de lo negro, como la estigmatización y la discriminación. No se quiere una cristalización de exotismos, sino la creación de un espacio compartido de diálogo, de reencuentro de una narración reprimida, que muy pocos llevan consigo como “memoria” pero que la mayoría porta como “olvido”. Es un reencuentro que toma cuerpo, mente y palabra para cambiar nuestras percepciones y nos hace fluir más allá de los límites “raciales” impuestos desde los grupos de poder. Aspira -a través de la puesta en juego de los dramas sociales/performances- ganar espacio de discusión pública y, sobre todo, proveer herramientas de empoderamiento a la población marginalizada a través de la reflexión artística.

TES estrenó Calunga Andumba en el año 2010 en el Teatro Empire de Bs. As. y en 2011 en el Centro Cultural Raíces de la ciudad. Participó de La Noche de los Museos de la ciudad de Buenos Aires del año 2010 con una performance realizada en el Museo de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, titulada: Afrolatinoamericanas: de voces, susurros, gritos y silencios, también dirigida por Alejandra Egido. Esta performance se realizó también en 2011 en el Centro Cultural Petit Detall-El Agujero del Sur. En 2012, se estrenó una nueva puesta de la pieza ya como obra teatral, el Centro Cultural Raíces; se presentó en la Casa de África de La Habana, Cuba; en la II Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinoamericans, Afrocaribeñas y de la Diáspora en Santo Domingo, República Dominicana, y en la Noche de los Museos en el Museo Evita.

Alejandra Egido

Actriz y directora cubana. Ha trabajado en radio, televisión y cine. Formó parte de las compañías teatrales cubanas «Pequeño Teatro de La Habana», «Arte Popular» y «Anaquillé» y es fundadora de la Compañía de Teatro Social «Cubana de Acero». Ha participado en numerosas obras como: “Huelga” de Albio Paz, dirigida por Santiago García y galardonada con el Premio Casa de Las Américas; “La Suicida” de Elías A. Torriente, bajo la dirección de Orietta Medina y merecedora del Premio del Festival de Monólogo de La Habana, Cuba; “Mahagony” de Bertold Brecht, dirigida por José Milián; “Los intereses creados” dirigida por Tony Díaz; “Macbeth” dirigida por Claudine Hanault.

En Barcelona actuó en “Muna Ayambe” dirigida por Alina Narciso, ganadora del Premio Girula en Nápoles, Italia; “Homenaje” escrita por Francisco García y codirigida junto a Juan Carlos González, que representó al Instituto Cervantes en el Urban Theatre Festival, Amsterdam, Holanda. Dirigió el monólogo «Mamá ya no me quiere más», «El cangrejito volador», «Las aventuras de María Moñitos», y “La Cadena Invisible”, además actuó con la Fura dels Baus.

En Argentina ha actuado en el CETC en la obra “Pierrot Lunaire” de Arnold Schönberg bajo la dirección de Marcelo Delgado.

Actualmente dirige la compañía TES Teatro En Sepia, que trabaja la afrodescendencia desde el escenario.

En noviembre de 2013 la Fundación Agenda de las Mujeres otorgó a Alejandra Egido, el «Premio Reconocimiento» por sus aportes en la difusión de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Lea Geler

Es doctora en historia por la Universidad de Barcelona y licenciada en antropología social por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET, formando parte del IIEGE (UBA) y del TEIAA (UB). Es miembro fundador del grupo GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos) del Instituto Ravignani -UBA.

Recientemente publicó el libro Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX (2010, Rosario: Prohistoria), coordinó (junto con Florencia Guzmán) el dossier “Sobre esclavizados/as y afrodescendientes en la Argentina: nuevas perspectivas de análisis”, en la Revista Boletín Americanista (2011), y el libro Cartografías Afrolatinoamericanas (2013, Buenos Aires: Biblos) además de contar con numerosos artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, que pueden consultarse en: http://geala.wordpress.org. Forma parte de TES-Teatro en Sepia desde su fundación en 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Alejandra Egido.
Autoras: Alejandra Egido y Lea Geler.
Elenco: Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez y Ana González
Voz en off: Derli Prada.
Vestuario: Virginia Del Castillo.
Coreografías: María Zegna.
Diseño de Luces: Leandra Rodríguez.
Iluminador: Melina Rodriguez.
Filmación y edición de video: Natalia Morales e Ignacio López.
Diseño escenográfico: Fernando Diaz.
Guión y selección de textos: Alejandra Egido y Lea Geler.
Prensa & Difusión: Denise Salvador
T
eatro:  El Espión, Sarandí 766, Barrio Congreso, C.A.B.A, Argentina.
Funciones: Desde el 1 de junio, todos los domingos a las 20hs.
Reservas: 49436516. Entrada: $70 (Descuentos $50) 
Finalización: Último domingo de junio.

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias