+ Abrir categorías

Afganistán, más allá del burka

 
Hace cinco años, en el 2006, En Portada realizó un reportaje sobre la situación general en Afganistán. Entonces, fui, como ahora, la reportera encargada del guión.
La historia de Farima
Conocimos a una niña de once años, Farima. Estaba en una ONG, Aschiana, que se encarga de los niños de la calle. Estaba en clase y me sorprendió su viva mirada que parecía pedir que hablase con ella. Y lo hice. Me sorprendió todavía más, cuando, durante la entrevista que le hicimos, demostró una tremenda madurez.
Decía que su sueño era ser médico y que todo se podía conseguir con esfuerzo. Y lo decía, a pesar de su terrible situación, obligada a vender plásticos en un mercado de Kabul porque de lo que ella sacaba vivía su familia. Era toda una lección de vida. Y era también el mejor reflejo de la esperanza en un país donde, sin embargo, empezaba a derrapar la intervención internacional. He de confesar que el recuerdo de Farima siempre me ha acompañado. Cuando veía a una niña de su edad, pensaba en ella.
Volví a Afganistán, esta vez de forma privada, en el 2009. Me puse en contacto con la ONG que cuidaba de ella y me contaron que estaba ya en una escuela normal, que un donante pagaba sus estudios, que ya no era una niña de la calle. Entonces, no pude verla, pero, al año siguiente, de nuevo en una visita privada, me reuní con ella. Había crecido, era ya una mujercita, pero su mirada seguía siendo la misma, al igual que su sueño: ser médico.
Afganistán con ojos de mujer
Cuando surgió en el programa la idea de hacer un reportaje sobre Afganistán, pero visto desde la situación de las mujeres, pensé en Farima y decidí que fuera una de las protagonistas. Por eso, el reportaje empieza con ella, en lo que me gustaría que fuese también un homenaje a todas las niñas y mujeres afganas que no han abandonado sus sueños -porque Farima no lo ha hecho- y siguen luchando por mejorar su vida y la de su país.
La comunidad internacional dijo que una de las razones de su intervención en Afganistán era salvar a las mujeres afganas
Todas las mujeres que aparecen en este reportaje demuestran un coraje a prueba de bombas y de la barbarie de los barbudos de la sinrazón. Son un ejemplo de vida, aunque su vida es bastante más que dura. De hecho, las mujeres en Afganistán son de las que más han sufrido en el mundo y todavía sufren. Lo que cuentan en el reportaje y los fríos datos de su situación ponen los pelos de punta.
En el 2001 la comunidad internacional dijo que una de las razones de su intervención en Afganistán era salvar a las mujeres afganas de la prisión del burka del régimen de los talibanes, liberarlas. Pero, luego, sus derechos no han sido la prioridad ni del gobierno afgano ni de la comunidad internacional. Aún así, se han logrado algunos avances, la Constitución reconoce la igualdad de derechos de hombres y mujeres y las niñas hoy van a la escuela y muchas mujeres trabajan.
Ni un paso atrás
El problema fundamental, nos cuentan, es la falta de seguridad. Pero, sobre todo, pesa el hecho de que las ancestrales costumbres están por encima de las leyes. Y eso tarda mucho, mucho tiempo en cambiar. Y es necesario tener paciencia.
Todas las mujeres con las que hemos hablado, desde la analfabeta hasta la licenciada universitaria, desde la pobre a la pudiente, han dejado claro que no quieren que vuelvan los talibanes y que no van a permitir que sus derechos sean moneda de cambio en unas futuras negociaciones con los insurgentes. Tienen claro que no quieren volver a la prisión del burka, que sólo deja ver el mundo a través de una rejilla. Quieren ver el mundo sin barrotes ni rejillas. Y están dispuestas a luchar para conseguirlo. Ellas son, sin duda, en medio de la desesperanza de la violencia y el sufrimiento, la esperanza de Afganistán.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

1 Comment

  1. Dito isso, vocea ne3o acha que os estudos da web seme2ntica poaedirm propiciar justamente essa evolue7e3o dos filtros? Bom, Daniel, vamos separar duas coisas.Tecnologia/Metodologia;Seres Humanos.Estamos saindo de:- um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o eram limitadas pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Para:- de um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o ne3o se3o mais limitados pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Nosso problema agora deixa de ser colocar a cara no mundo de antes para achar a cara que vocea colocou no mundo .Ne3o resta dfavida, que hoje do anonimato e0 fama o tempo e9 muito mais curto, milhares de exemplos chovem por aed.Assim, temos novos filtros alternativos que podemos optar por nos guiar no mar informacional. Escolhemos a partir de novos crite9rios, muito mais baseado em meritocracia do que no passado.Obviamente, cercado ainda de ve1rios fatores, tipo marketing pessoal, domednio do ambiente, condie7f5es social para se manter alternativa sem custos durante bastante tempo, etc Saedmos de um mundo nublado para um menos nublado.Ne3o e9 o paraedso, mas se vea melhor.A Web seme2ntica considero que e9 o aperfeie7oamento do que je1 estamos fazendo, atrave9s do uso de robf4s para melhorar as nossas recuperae7f5es.O Google foi um salto que2ntico nisso e vamos mais adiante, sempre na ideia de que e9 preciso gerar mais releve2ncia, sempre evitando que fore7as ne3o meritocre1ticas ganhem a guerra das buscas.Esse e9 o espedrito.Vocea ainda diz: tere1 que dar uma resposta o mais prf3ximo da verdade possedvel Bom, se vocea ler alguns textos do blog, recomendo este:Vere1s que o conceito da verdade/realidade e9 algo que temos que ter bastante cuidado .O que o Google pode nos levar ou uma busca similar a locais na Internet que correspondam o mais perto possedvel do que estamos procurando.E para isso ele vai precisar:a) saber cada vez mais sobre o seu perfil para tentar adivinhar , de fato, o que vocea costuma procurar para errar menos;b) monitorar a rede e deixar que as pessoas que tenham um perfil parecido com o seu te ajudem mesmo involuntariamente (do tipo o robf4 da Amazon que indica livros.);c) usar os crite9rios atuais, do tipo, pe1ginas relevantes, links para aquela pe1gina, releve2ncia do termo buscado, etc Veja que ne3o e9 a verdade , mas e9 tentar reduzir a taxa de erro entre a sua demanda informacional e o resultado de dada busca.Esse e9 um exercedcio que tambe9m vamos ter que interferir, ajustando os robf4s, para que possamos ajude1-los podemos, por exemplo, pedir mais oficial (sites com CNPJ, por exemplo) e alternativos (sem CNPJ), coisas do tipo.c9 isso,que dizes?abrae7os,Nepf4.PS Gustavo e Alberto, valeu a visita .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias