+ Abrir categorías

Los hijos de Pinochet

El film Los hijos de Pinochet documenta el testimonio de tres representantes de la generación chilena que creció bajo la dictadura de Pinochet -de la cual la directora también forma parte-, y abarca desde el golpe militar en 1973, cuando Pinochet irrumpe en la vida de los chilenos, hasta su detención y juicio.

Carolina, Enrique y Alejandro todavía eran unos niños cuando Pinochet asaltó violentamente el poder en 1973. Los tres sufrieron la dictadura. Dos de sus padres fueron asesinados y el padre del tercero tuvo que exiliarse. Recuerdan el dolor y el miedo que vivieron de pequeños durante los primeros años de las nuevas reglas militares. Ya en sus últimos años de adolescencia, comenzaron a revoltarse contra el régimen y, de la noche a la mañana, se convertieron en distinguidos líderes estudiantiles dirigiendo movimentos sociales de la joventud chilena contra el dictador.

El documental refleja las causas que les motivaron a la rebelión, la motivaciones, la necesidad de abrir un espacio libre de limitaciones establecidas por el régimen totalitario, etc. Con el tiempo, abandonan gradualmente la vida política. Cuando arrestan Pinochet, reflexionan sobre el significado y las consecuencias de su detención y su posterior juicio, así como la manera como esto les afecta, tanto a ellos como a Chile.

Directora: Paula Rodríguez
Producción: DFFB y MA.JA.DE. Filmproduktion
Coproducción : SWR, ARTE TV
Con el apoyo de : Filmförderung Berlin Brandenburg y Kuratorium Junger Deutscher Film
Música original: Coti K. y Arturo Iturbe

DIRECTORA:

Nacida en Santiago de Chile en 1963. Estudia arquitectura en la Escuela de Artes de Berlín y audiovisuales en la Academia de Cine y Televisión de Berlín desde el 1992.

La razón por la que me decidí a realizar este documental nació hace varios años, desencadenado por un hecho que cogió por sorpresa a todo el mundo: la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres.  Recibí la notícia en mi piso de Berlín. Este día el teléfono no paraba de sonar. Amigos de todas partes me llamaban para compartir el momento. A partir de ese día empezó un nuevo proceso en la sociedad chilena y también dentro de cada chileno – un transcurso que continua hasta hoy.

La nueva imagen del dictador humillado, condenado por todo el mundo, da lugar a un proceso profundo en la venidora conciencia de la sociedad chilena. Los chilenos se tuvieron que quitar las máscaras. Perdieron el miedo a hablar del pasado y empezaron a aceptar la verdad sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura. Se abrió camino hacia la justicia. El proceso democratizador empezaba, entonces, su aceleración.

web_2

Fuente: El documental del mes

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias