+ Abrir categorías

26, RUE DU DÉPART

Documentary on the life and works of María Blanchard directed by Gloria Crespo MacLennan, based on her own investigation, which allowed her to fill in new biographical data. Interviews with experts and the painter’s relatives, archive materials and unpublished documents will tell the story of this artist, a heroic one, who was part of the art vanguards of the early 20th century.

Documentary on commission. Supported by the Government of Cantabria.

Documental sobre la vida y trabajo de María Blanchard, dirigido por Gloria Crespo Maclennan, basado en sus propias investigaciones, con nuevos datos biográficos. Consiste en entrevistas con personas expertas, materiales de archivo y documentos ineditos que tratan sobre la historia de esta artista, una mujer pionera, que formó parte del arte de vanguardia del siglo XX.

Running time: 55
Genre and Type: HD
Sound: Dolby Stereo
Script: Gloria Crespo
Direction: Gloria Crespo
Execute Production: Gloria Crespo
Production: Smiz and Pixel
Cinematography: Susana Ojea
Sound: Nacho Arenas
Editing: Antonio Frutos
Music: Iván Ruíz Serrano
Category: Documentary

Cast: Guadalupe Ribera (Hija del pintor Diego Ribera), Juan Manuel Bonet (Crítico y escritor), Manuel Arce (Galerista y escritor), María José Salazar (Conservadora jefa del Museo Reina Sofia. Experta en Maria Blanchard), Claude Bernes (Coleccionista), Jean Cocteau (Dramaturgo, poeta y cineasta), Mireya Cueto (Hija del escultor Germán Cueto), Susana Egea (Sobrina nieta de Maria Blanchard), Gloria Ruiz (Escritora)

 

Exposición en el Museo Reina Sofia:

Esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.

Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia además de habilitar a la creadora como figura coetánea, original y decisiva entre otras grandes figuras del arte a cuya sombra había quedado para la historiografía del arte. Para reconocer su trascendencia se plantea un itinerario cronológico dividido en tres etapas vitales.

Entre 1908 y 1913 transcurre la maduración de una identidad pictórica propia donde se aprecia la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Es la época de las obras tempranas, los estudios en París y sus primeros contactos con pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera.

 A partir de 1913 y hasta 1919 Blanchard, de regreso en París, entra activamente en el círculo cubista de la mano de Rivera. Plena conocedora de los avances estéticos y formales de la nueva vanguardia, se suma con voz propia a este movimiento. Desde 1915 fijará su residencia definitiva en París, donde llegará a ser una figura reconocida, partícipe de las discusiones cubistas y amiga íntima de Lipchitz y Juan Gris. Blanchard lograría un perfecto dominio de la expresión cubista sintética, unida a un orden cromático sentimental lleno de plasticidad poética. Los años finales de la experiencia cubista serán también los del reconocimiento público, con la participación en exposiciones junto a los otros grandes nombres del cubismo.

Una última Etapa de Retorno al Orden hasta su fallecimiento en 1932 muestra a una artista progresivamente aislada, marcada por sus dolencias físicas y volcada en una pintura que es expresión de sus propias vivencias, y que muestra fuertes acentos espirituales después de 1927, año en que la muerte de Gris conmueve a la artista.

 Folleto.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias